Vía: docenotas.com | ElDiario.es

Los programas nocturnos de música se han convertido en un gran negocio que mueve alrededor de 50 millones de euros anuales, una quinta parte de toda la facturación nacional de la SGAE

Sede de la Sgae

Sede de la Sgae

Algunos de los autores y productores de estos programas están cobrando de la SGAE por obras clásicas de Vivaldi, Beethoven o Mozart que ya están en el dominio público y que, según los denunciantes, han registrado de forma fraudulenta

El exministro José María Michavila, representante legal de autores como Shakira y Alejandro Sanz, redacta la denuncia, que presentará Coalición Autoral, una recién creada asociación que agrupa a más de 300 músicos

Las televisiones utilizan estos programas para recuperar el 30% de lo que pagan a la SGAE. Cobran así unos 30 millones de euros anuales, que rebajan de los cien millones que pagan por derechos de autor.

…La mayor parte del dinero que pagan las televisiones por los derechos de autor no acaba en manos de los compositores más populares, los autores de las canciones que aparecen en los horarios de máxima audiencia o en programas como La Voz o Mira quién baila. Casi la mitad de esos 103 millones se lo llevan programas musicales que se emiten a altas horas de la madrugada. Según datos internos de la SGAE, esos programas solo suman el 0,5% de la audiencia de televisión, pero se llevan el 47,41% del pastel: unos 50 millones de euros anuales. Son espacios como TVE es música (que se emite en La 1 y en La 2), Únicos (Antena 3), Fusión Sonora (Telecinco) o Minutos musicales (La Sexta). Estos programas duran varias horas y se pueden ver todas las noches, entre las 2 de la madrugada y las 7 de la mañana. Es la franja con menos audiencia del día, ese horario en el que antes había concursos con líneas 906 o programas de tarot.