Por Carlos Sanchez Urbano | creation.com.es

Son el fenómeno del momento que arrasa en internet. Los violonchelistas Stjepan Hauser y Luka Sulic han conseguido, en poco más de 15 días, superar los once millones de visitas en Youtube con su particular versión del clásico de AC/DC “Thunderstruck”. Estos dos jóvenes concertistas han alcanzado la fama mundial haciendo suyos clásicos del pop y del rock de grupos como U2, Sting, Muse, Guns N´Roses o Nirvana. Su excepcional talento y energía en directo han cautivado a estrellas como Elton John, que incluso se los ha llevado de gira.

Antes de contar algunos detalles de la trayectoria de estos dos músicos vamos a ver el video que los ha catapultado a la fama en Youtube. Su versión del clásico de los australianos AC/DC, “Thunderstruck”.

2Cellos – Thunderstruck

Esta no es su única versión de los chicos de Angus Young. También se han atrevido con la mítica “Highway to Hell”, con la colaboración del virtuoso de la guitarra Steve Vai, y con “You Shook Me All Night Long”. Aquí los podéis ver en directo, su auténtico punto fuerte.

2Cellos – You Shook Me All Night Long

Sulic y Hauser, de origen croata, se formaron en la Academia de Música de Zagreb donde eran rivales habituales en los concursos de talentos antes de empezar su carrera como dúo. Es en 2011 cuando alcanzan la fama gracias a una impresionante versión de “Smooth criminal” de Michael Jackson. Todo un fenómeno viral que hace que Sir Elton John se fije en ellos para abrir sus espectáculos en directo: “Verlos en vivo es realmente asombroso. No recuerdo haber visto nada tan emocionante como ellos desde que vi a Jimi Hendrix en vivo allá por los años 60”.

2Cellos – Smooth Criminal

Tienen dos discos en el mercado, “2Cellos” (2011) y “In2ition” (2013). Este último producido por el legendario Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss, Deep Purple) donde cuentan, nada más y nada menos, con las colaboraciones de Elton John, Steve Vai, el italiano Zucchero, el pianista chino de fama mundial Lang Lang y la actriz y cantante de la popular serie estadounidense “Glee”, Naya Rivera.

2Cellos – Supermassive Black Hole ft. Naya Rivera

2Cellos – Clocks ft. Lang Lang

2Cellos lleva el violonchelo a un nuevo nivel. Rompe los límites de su encorsetamiento en la música clásica para fundirlo con el pop y el rock, género donde los dos jóvenes croatas se encuentran más cómodos. Como ejemplos este “Welcome to the Jungle” de Guns N´Roses, y su homenaje a Kurt Cobain con el himno del grunge “Smells Like Teen Spirit”.

2Cellos – Welcome to the Jungle

2Cellos – Smells like Teen Spirit

Sulic y Hauser han visitado los programas de televisión más importantes de Estados Unidos como “The Tonight Show” con Jay Leno y “The Ellen DeGeneres Show” entre otros. También se atreven con hits más comerciales como este “We Found Love” de Rihanna.

2Cellos – We Found Love

Además de la antes mencionada gira con Elton John, 2Cellos han colaborado activamente en los últimos trabajos de bandas como Red Hot Chilli Peppers o Queens of the Stone Age, y solistas de la entidad de George Michael. Su página de Facebook roza los 325.000 “me gusta” y su canal de Youtube está a punto de conseguir los 350.000 suscriptores. No es de extrañar con versiones de tanta calidad como este “Resistance” de Muse. “Queríamos demostrar que también con un violonchelo se puede hacer rock”, afirman Sulic y Hauser.

2Cellos – Resistance

También es cierto que esta fórmula (instrumento de música clásica + rock) no es totalmente nueva. Ya en los años noventa la banda finlandesa de metal sinfónico formada por cuatro violonchelistas, Apocalyptica, alcanzaba la fama gracias a sus versiones de Metallica.

Apocalyptica – One

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la violinista asiática Vanessa Mae, que alcanzó fama internacional a finales de los noventa y principios del siglo XXI, por sus interpretaciones en las que mezclaba piezas clásicas con pop, jazz e incluso techno.

Vanessa Mae – The Devil’s Trill

Pero volvamos al presente. Los chicos del momento son ellos. Virtuosismo y energía en estado puro… 2CELLOS.

2Cellos on 1 cello!