La enseñanza musical en los conservatorios no debería centrarse únicamente en conseguir buenos intérpretes o profesores, sino en ofrecer también los recursos necesarios a los alumnos para satisfacer las diversas salidas laborales alternativas que demanda la sociedad actual.

Vía: www.clasesguitarraonline.com/

En la siguiente lista muestro, por orden alfabético, algunos de los posibles trabajos que puede tener un músico al salir del conservatorio, tanto si ha cursado Enseñanzas Profesionales como Superiores.

Muchos de ellos requieren algún tipo de especialización y titulación, pero pueden ser una manera práctica de seguir en el mundo de la música desde otra perspectiva y ampliando tus conocimientos.

1.      Afinador de pianos.

2.      Arreglista u orquestador.

3.      Blogger. Ser blogger y ganar dinero con ello no es una tarea sencilla, pero cada vez más gente lo consigue. Sólo necesitas escribir artículos en tu web sobre lo que más te apasiona, aportando valor y conocimiento. Aunque pueda parecer una locura, conozco gente que gracias a un blog genera ingresos superiores a los 5000 euros mensuales.

4.      Compositor. Además de la figura tradicional de compositor, hoy en día se demanda mucho profesionales de este sector para componer música para películas, televisión y videojuegos. Puedes especializarte en este ámbito en instituciones como la Berklee en Valencia, el Liceu, la ESMUC o el Centro Superior de Enseñanza MusicalKatarina Gurska.

5.     Crítico musical en periódicos o revistas especializadas.

6.      Desarrollador de aplicaciones musicales. El número de aplicaciones musicales crece constantemente y las compañías necesitan consultar a músicos profesionales.

7.      Director de orquesta o de coros. Cada vez se necesitan más directores de coros y orquestas juveniles y amateurs. Puedes estudiar el Grado Superior en esta especialidad en varios de los Conservatorios españoles, así como en centros privados como la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Francisco Navarro Lara.

8.   Diseñador especializado en webs para músicos.

9.     Especialista o profesor de técnicas de control corporal muy útiles para los músicos como la Técnica Alexander o Feldenkrais.

10.   Gestor del patrimonio musical en instituciones como el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

11.  Luthier: es la persona dedicada a fabricar y reparar instrumentos musicales. La única escuela de Luthería en España es la Bele –Bilboko Euskal Lutheria Eskola /Escuela Vasca de Luthería de Bilbao-  en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

12.  Manager musical. Es el encargado de representar a un artista y de asesorarlo en temas profesionales. Sus tareas pueden ser muy variadas: asistente personal, encargado de buscar conciertos y giras, promotor musical, asesor de prensa… Suele cobrar una comisión aproximada entre del 15% de los beneficios del artista.

13.  Músico para bodas. Tocar en bodas es una de las maneras más sencillas para un estudiante de sacarse un pequeño sueldo en verano. Aunque la temporada suele ceñirse casi exclusivamente a esta época del año, puedes compaginarlo también con actuaciones en otro tipo de eventos (comuniones, jubilaciones, cumpleaños, bautizos, funerales…).

14.  Músico de cámara. Se trata de una opción más que viable. Para ello necesitas un excelente nivel interpretativo y ofrecer un valor añadido más allá del tradicional cuarteto con el mismo repertorio de siempre. ¿Conoces a Kronos Quartet o la iniciativa de Groupmuse?

15.  Músico de crucero. ¿Te gustaría dedicarte a lo que más te gusta mientras viajas por el mundo en un crucero con todos los gastos pagados? Solo necesitas un gran nivel musical y preferiblemente un buen nivel de inglés. Normalmente son agencias como Proship las que contratan a los músicos y les destinan a los distintos cruceros, que suelen tener una duración en torno a los 6 meses.

16.  Músico de orquesta o banda. La orquesta o la banda suele ser el camino tradicional al que suele optar un instrumentista al terminar el Conservatorio. Recuerda que lo normal es que tengas que realizar bastantes pruebas hasta conseguir una plaza, por lo que la paciencia y la perseverancia son las mejores aliadas.

En este apartado podemos hablar también de las orquestas de música moderna y/o las charangas que actúan en las verbenas y demás eventos festivos especialmente en la época estival.

17.  Músico de sesión. Enfocado especialmente en música moderna (rock, jazz, pop…), un músico de sesión se caracteriza fundamentalmente por su versatilidad en estilos y técnicas distintas.

18.  Músico militar. Después de estos años de crisis económica, conseguir un puesto fijo de funcionario se ha convertido en una opción muy demandada por numerosas personas. Siendo músico tienes la oportunidad de entrar en el ejército y tener un puesto mucho más “cómodo” que, por ejemplo, un soldado. Eso sí, tienes que tener auténtica vocación en tu país y en esta institución tan jerárquica y disciplinada…

19.  Músico solista. Dependiendo de tu nivel, puedes actuar desde solista para orquestas o dando recitales en teatros, hasta ser músico en tu ciudad y ofrecer conciertos en clubs, cafeterías, bibliotecas, museos o residencias de ancianos, por ejemplo.

20.  Musicólogo. Un musicólogo es un músico especializado cuyo objetivo principal es producir conocimiento explícito sobre la música. Puedes estudiar la carrera universitaria en distintas facultades españolas o en algunos conservatorios superiores, y la salida laboral más frecuente suele ser la investigación.

21.  Musicoterapeuta. Si te gusta la música y ayudar a los demás, tal vez la musicoterapia sea una buena salida para ti. Se trata de la aplicación terapéutica y preventiva gracias a la música. Existen numerosos másteres y postgrados especializados que puedes consultar aquí.

22.  Pianista acompañante (coros, conservatorio, escuelas de danza, solistas, zarzuelas…)

23.  Profesor de música de Secundaria en centros públicos o concertados. Necesitas, además de la carrera de música u otra afín como musicología, realizar el Máster en Formación del Profesorado.

24.  Profesor de tu instrumento (particular o en conservatorio/academias/escuelas de música…). La docencia es la salida por excelencia para cualquier músico profesional. Además de las tradicionales clases particulares, puedes plantearte ofrecer clases o cursos por Internet como yo mismo hago gracias a plataformas gratuitas como Skype.

25.  Técnica de sonido. Puedes formarte en este campo a través de un Ciclo Superior en Sonido o con un Máster especializado en Sonología, como el que ofrece la ESMUC. Si quieres reírte un rato y saber qué es lo que hace un técnico de sonido, no te pierdas este vídeo: