Por Ivette Géraud

En noviembre de 2014, la Asociación Cultural San Miguel realizó un llamado de selección nacional e internacional a compositores venezolanos y del extranjero para participar en el proyecto Venezuela “Ad Libitum”.

Este proyecto nace bajo la dirección artística de Ivette Géraud, busca crear espacios de conjunción y reflexión a través de la música contemporánea para un contacto obra- intérprete-público que permita un acercamiento real y que sea semilla para el descubrimiento de nuestra modernidad.

Cuatro meses después, hemos logrado reunir a compositores venezolanos y obras de enviadas en colaboración desde Francia, Bosnia, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y México,  con intérpretes profesionales para hacer de este encuentro una realidad. Posteriormente se realizará un ciclo de cuatro conciertos de los cuales uno para nuestras ciudades de Acarigua-Araure, que insistentemente quise proponer como sitio del encuentro y apertura musical del evento, seguido de tres conciertos en la ciudad de Caracas.

Afiche_

El encuentro se realizará en las instalaciones de la Agropecuaria Mi Desafío en nuestro estado, del 19 al 22 de marzo y  contará con la presencia de jóvenes solistas en los siguientes instrumentos:  flauta, clarinete, violín, violoncello, piano, guitarra, arpa y voz los cuales tendrán la oportunidad de estudiar e interpretar las obras  seleccionadas.  Entre las actividades pautadas para la ocasión se encuentran:  conferencias, diversos ateliers de interpretación del repertorio contemporáneo, talleres de música de cámara, en diversas formaciones que va desde obras para instrumentos solos hasta ensambles mixtos.  Seguidamente, las actividades abarcarán una programación de cuatro conciertos:  el domingo 22 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Museo de Arte de Acarigua-Araure, el jueves 26 a las 6:00 de la tarde en el auditórium de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, el viernes 27 a las 6:00 de la tarde en la Sala de Conciertos de UNEARTE y el concierto de clausura el sábado 28 de marzo a las 3:00 de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneao de Caracas

Cabe destacar que dicho evento tendrá cobertura por los medios de comunicación local y por las redes sociales a nivel nacional e internacional y cuenta con el apoyo Circulo Creativo de Música Contemporánea, el Museo de Arte de Acarigua-Araure, Unearte y el Centro Mozarteum de Caracas.

Ad Libitum, es una palabra en latín que significa: a placer, a gusto, libre, etc.

“Quiero mostrar en esta partitura en forma de espectáculo, a estos músicos que merecen público y son fieles defensores de la novedad.  Quiero generar discurso que se nutra de múltiples obras, de distintos países, de distintas culturas para diferentes instrumentos en esta Venezuela del siglo XXI. Quiero ante todo, generar la posibilidad de reacción,  plasmar esta abstracción necesaria y colectiva en el espacio-tiempo concedido con una programación de una hora y treinta minutos, llevando este discurso al público que como nosotros, es ávido de ideas, de novedad y las necesita”