La SVMC Presenta el primer ciclo de recitales en la sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE con obras de compositores venezolanos e internacionales contemporáneos.

Marianela Arocha

Marianela Arocha

Es una propuesta de integrar generaciones de profesores, alumnos y egresados de las distintas áreas y cátedras en música de la Universidad de las Artes con artistas invitados.
Se conjugan diversidad de estilos, distintas épocas, amplitud de lenguajes y fuentes creativas. Es una gran necesidad escuchar nuestra actual música académica, vivirla y sentirla en el constante quehacer cultural.

La Sociedad Venezolana de Música Contemporánea es una Sociedad sin fines de lucro que tiene por objeto el estudio, desarrollo, creación, fomento y divulgación de la cultura musical contemporánea en Venezuela.

VIERNES 24, 7pm
NUEVA MÚSICA DE VENEZUELA
Abre el 1 Ciclo de Música Contemporánea en Unearte, obras de compositores venezolanos creadas en los últimos años de muy variada concepción, con diversidad de estilo y búsquedas muy particulares.

El intérprete crea su obra, el compositor de adueña de la escena. En este recital podremos disfrutar de algunas obras interpretadas por sus propios compositores, quienes en su actividad artística se han dedicado a la ejecución de su instrumento, dicha actividad los han llevado a la necesidad de la creación y compositores que han visto en el instrumento una fuente infinitamente rica de exploración. Con la participación de intérpretes muy versátiles y activos, de continuo paso por los escenarios.

Vemos imágenes plasmadas en los símbolos y gestos musicales, escuchamos sonoridades provenientes de diferentes fuentes tímbricas. Asociamos nuestros pensamientos con sensaciones provenientes de nuestras vivencias, recuerdos y nuestra historia, percibimos lo que somos y nos toca vivir.

Podemos apreciar en las obras de los compositores Alirio Bastidas, Rolando Hernandez, Andrés Levell, Marianela Arocha, Gabriel Meneses las necesidades de nuestros días, del nuevo milenio, con recursos creativos que aportan elementos a nuestra música que va mas allá de las fronteras del tiempo y del espacio.

SABADO 25, 5 P.M
HOMENAJE A ELLIOTT CARTER
El compositor Elliott Carter, quien fallece a la edad de 103 años, acreedor de 2 Premios Pulitzer, tras una larga carrera como compositor que abarcó más de siete décadas, desde Symphony No.1 (1942) hasta Dialogues II (2012). Su lenguaje personal puede decirse que trata de lograr una continuidad mientras hace audibles sus estructuras de composición, contrario a los primeros serialistas. Con sus modulaciones rítmicas permite crear una fluidez musical que es estructural, orgánica, cambiante e irregular al mismo tiempo, y construir estructuras de formas complejas mucho más grandes en una misma pieza.

En su obra Pastorale para Corno Inglés y piano (1940, escrita para el oboísta y editor Josef Marx) podemos escuchar gran lirismo, expresión elegíaca, su lograda técnica del contrapunto además de sus claras referencias jazzísticas.

A Six Letter Letter es una obra escrita para el mecenas suizo Paul Sacher en ocasión de su 90· cumpleaños Escrita solamente con las notas correspondientes a su nombre (eS(mi bemol en alemán)-A-C-H(si)-E-R (Re)) es un tour de fuerza y de riqueza en invención y fluidez musical.

Inner Song es el 2do. Movimiento de una obra para Oboe y Arpa,”Trilogy”,basada en dos párrafos de Rainer Maria Rilke en su Soneto a Orpheus.

Presencia estelar en éste concierto tienen compositores venezolanos pertenecientes a una joven generación de prolífera trayectoria que han escrito para éstos instrumentos, Oboe, Corno Inglés y piano, y sus combinaciones. La Obra de Mirtru Escalona está dedicada a la prestigiosa profesora de UNEARTE Violeta Lárez, Capriccio de Angel Hernández Lovera escrito en estrecha relación con el excelente alumno de Oboe, también de UNEARTE Jacinto Herrera, y la Obra de Luis Pérez Valero, dedicada a Ricardo Riveiro, quien realiza su estreno. Acompañadas de la obra de Luis Ernesto Gomez, Eclosión para Piano solo compuesta en el año 2003 y estrenada ese mismo año por la pianista Marianela Arocha en el Festival Dédalus de las Artes, refleja el retrato del hombre ante la contemplación del mundo: el renacer que nos implica.

DOMINGO 26, 11am

RECITAL DE PIANO Y MÚSICA DE CAMARA: LA COMPOSICIÓN EN VENEZUELA
La composición en Venezuela ha pasado por diversidad de etapas en sus movimientos artísticos. Desde mediados del siglo XX la música académica ha tenido muchas vertientes, un pilón importante en el desarrollo de nuestra música fue la Escuela Nacionalista difundida y desarrollada por el Maestro Vicente Emilio Sojo y sus alumnos en la Escuela Superior de Música de Santa Capilla forjadora de varias generaciones por donde muchos músicos han pasado y por donde se siguen preparando y formando jóvenes compositores En la segunda mitad del siglo XX surgen otras corrientes de composición creadas por Maestros, algunos de ellos provenientes del exterior que han dejado huellas generacionales, compositores que en la actualidad continúan en esta noble misión como es la creación musical con profundidad y compromiso. que han plasmado su fruto con intensidad y quienes han dedicado su vida a la docencia y a la composición,
Este recital está dedicado a los forjadores de escuelas compositivas en Venezuela. Escucharemos la música de tres generaciones de compositores que desde los Maestros Inocente Carreño, Francisco Rodrigo, Yannis Ioanididis, pasando por una generación de prolíferos compositores y profesores de intensa labor Miguel Astor, Gerardo Gerulevich, José Baroni a nuestros jóvenes estudiantes de composición: Carlos Ocando y Daniel Ortiz, presentando una gama muy diversa de obras para Piano y Música de Cámara de estilos contrastantes, con diversidad de lenguajes y recursos, y la búsqueda de lo verdaderamente propio y auténtico.

PROGRAMA
VIERNES 24 DE MAYO 7:00 P.M. NUEVA MÚSICA DE VENEZUELA

Alirio Bastidas
Sonatina
Ana Karina Alamo, piano

Rolando Hernandez
Sonata para Viola y Piano
Rolando Hernandez, Viola
Carlos Pinto, Piano

Andrés Levell
Danzas Ocultas (2002) clarinete y piano
Clarinete, Gorgias Sánchez
Piano, Gabriel Meneses
I. Primera Danza
II. Segunda Danza

Andrés Levell
Alucinaciones (2007) para cuarteto de clarinetes
Clarinete Piccolo, Carmen Borregales.
Clarinete 1 en Sib, Dianelys Castillo
Clarinete 2 en Sib, Carlos Saldaña
Clarinete Bajo, Gorgias Sánchez

Andrés Levell
Cueva de la serpiente (2013) para piano solo
Andres Levell, Piano

Marianela Arocha
Imágenes para Vibráfono y Piano(2012)
Gustavo Olivar: Vibráfono
Marianela Arocha, Piano

Gabriel Meneses
Pabellón Sonata (2011) dos clarinetes y piano
I. Guasa
II. Polo
III. Joropo
Clarinete Piccolo, Dianelys Castillo
Clarinete Bajo, Gorgias Sánchez
Piano, Gabriel Meneses

SÁBADO 25 DE MAYO 5:00 P.M. HOMENAJE A ELLIOTT CARTER:
RECITAL DE OBOE, CORNO INGLÉS Y PIANO

RICARDO RIVEIRO: OBOE, CORNO INGLÉS
MARIANELA AROCHA: PIANO

Elliott Carter
Inner song para Oboe solo (1992)

Mirtru Escalona Mijares
Preludio para Oboe y piano (1997-98) Estreno mundial

Luis Ernesto Gómez
Eclosión para Piano solo (2003)

Angel Hernández Lovera
Capricho para Corno Inglés y piano (2011)

Elliott Carter
A six letter letter para Corno Inglés solo (1996)

Luis Pérez Valero
Vértigo para corno inglés solo (2011) Estreno mundial

Elliott Carter
Pastorale para Corno Inglés y piano (1940) Estreno en Venezuela

DOMINGO 26 de Mayo 11:00 A.M PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA:
LA COMPOSICIÓN EN VENEZUELA

Yannis Ioannidis
Piezas cortas para Piano, Estreno en Venezuela
Roselyn Marcano, piano

Carlos Ocando
Variaciones para Fagot y Piano
Astrid Jaime, Fagot
Ircia Fermín, Piano

Gerardo Gerulewicz
Taren para Violín y Piano
Walter Isso, violín
Javier Bracho, piano

Daniel Ortiz
Metamorfosis para Cuarteto de Cuerdas
Cuarteto Croma:
Alvany Guedez, I violín
María Andreína Montañez, II violín
Leonel Ortiz, Viola
Jannery Aguilera, Cello

Francisco Rodrigo
Tres piezas dedicadas para piano:
Canción de la mañana (al Maestro Alberto Ginastera)
Canción de la tarde (al Maestro Gonzalo Castellanos)
Plegaria para la noche (al Maestro Antonio Estévez)
Adriana Biaggi, piano

José Baroni
Pasacaglia para piano a cuatro manos
Orianna Moreno
Adriana Biaggi

Inocente Carreño
MISCELANEA para cello y piano
1) Canción sin palabras
2) Pastoral
3) Souvenir d´une maison a Paris
Elio Herrera, cello
Carlos Salas, piano

Miguel Astor
Sonatina Criolla
Elena Filipova, piano