Prensa FundaMusical Bolívar

La Orquesta Sinfónica del estado Guárico junto al Coro Sinfónico Regional compartirán la partitura de la una de las obras más emblemáticas de la música clásica universal, como parte del concierto llamado “Un canto por la paz y la vida”, que se realizará este domingo 14 de diciembre

La Sinfonía nº 9 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerada como una de las obras más emblemáticas de la música clásica universal y conocida también como “Coral”, será interpretada el domingo 14 de diciembre de 2014, por los músicos de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico (Oseg) y el Coro Sinfónico Regional.

El concierto, denominado “Un canto por la paz y la vida”, será dirigido por el maestro Jesús Morín Duarte, quien conducirá un total de 80 músicos, 100 coralistas y cuatro solistas a las 5:30 p.m. en el Centro Cultural Simón Bolívar de San Juan de los Morros, en Guárico.

La Novena sinfonía es una obra trascendental, catalogada como el himno de la hermandad, la alegría y la universalidad desde su creación completa en 1824. La obra refleja en su letra un mensaje de unión entre todos los seres humanos. Así lo expresó también el maestro Morín, quien destacó que esta composición es extraordinaria por lo que representa, siendo una muestra de la transformación que vivió el pianista y director de orquestas alemán.

Beethoven comenzó a perder la audición cuando escribía la Segunda sinfonía, y al momento de componer la magistral obra de la Novena, ya estaba absolutamente sordo. “Definitivamente, vemos en esta obra la gracia de Dios colocada sobre este brillante compositor; es bastante complejo entender que un ser humano pueda escribir una obra sin poder escuchar ni siquiera una de sus notas”, afirmó Morín.

Por considerar precisamente que esta obra encierra un mensaje de hermandad, Morín destacó que el concierto de este domingo se titula “Un canto por la paz y la vida”. Este evento estará dedicado a todos los guariqueños, quienes, en familia y bajo un ambiente de amistad y fraternidad, podrán disfrutar de forma gratuita de una presentación de altura.

“Todos los que conformamos el Sistema de Orquestas, la Sinfónica del Estado y el Coro Sinfónico Regional, estamos sumamente alegres por ofrecer este concierto como símbolo de unión entre los venezolanos”, comentó el músico, al tiempo que invitó a todos los amigos del movimiento orquestal y amantes de la cultura a asistir al evento.

En esta presentación de la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven, se contará con las voces principales de Niovis Delgado (soprano), Marylin Viloria (mezzo), Carlos Henríquez (tenor) y Deivi Gutiérrez (barítono). Este concierto se suma a los más de 40 mil que realizará durante el mes de diciembre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.