La programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se hará durante todo el año en todos los estados del país. Este 7 y 8 de febrero habrá doble función de un concierto particularmente emotivo: 1500 artistas de cuatro generaciones musicales formadas en este programa artístico-social, fundado por el maestro José Antonio Abreu, se reúnen en el Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección de Gustavo Dudamel

Prensa FundaMusical Bolívar

Los primeros compases de esta historia los tocaron 11 músicos en 1975. Con el impulso y la mirada visionaria del maestro José Antonio Abreu, ellos iniciaron en un humilde ensayo lo que hoy, 40 años después, es una gran familia conformada por 623 mil niños y jóvenes venezolanos que han logrado sembrar el país de música para la paz. Para conmemorar las cuatro décadas de este programa artístico-social venezolano, que ha sido replicado en 50 países, los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venez se han fijado una meta: hacer un millón de conciertos durante todo el 2015.
Ensayo General #ElSistemacumple 40
Este fin de semana habrá doble función de un concierto particularmente emotivo: bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel se reunirán en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño más 1500 artistas de 4 generaciones musicales que se han formado en El Sistema a lo largo de estos 40 años; cuatro generaciones que incluyen músicos que estuvieron en ese primer ensayo y otros que apenas están dando sus primeros pasos en un coro o una orquesta; 4 generaciones musicales que reafirman que este sueño continúa y se multiplica en el ímpetu de más niños y jóvenes que quieren homenajear al maestro Abreu y conmemorar que #ElSistemacumple40 años tocando el sentimiento de un país: Venezuela.

La primera función será un evento de Estado que se llevará a cabo el sábado, 7 de febrero, a las 4:00 pm. Este concierto estará dedicado a los fundadores de la institución, a aquellos que hace 40 años creyeron en un programa que para muchos era una utopía. También a los niños y jóvenes que hoy apuestan por la música como un camino para construir un mejor país.

El segundo concierto se llevará a cabo el domingo 8, a las 11:00 am, y será un evento abierto al público en general. Las entradas para este concierto estarán a la venta desde hoy en la taquilla del Teatro Teresa Carreño o a través de la página web de la institución: www.teatroteresacarreno.gob.ve El costo de la entrada va desde 150 hasta 450 bolívares.

En el programa se escuchará la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta, escrita en 1954 por el maestro Inocente Carreño; la Cantata Criolla, de Antonio Estévez; y la “Oda a la Alegría” de la Novena Sinfonía en Re Menor, de Ludwig van Beethoven. Como solistas de este concierto se escucharán las voces de Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuenta actualmente con 623 mil niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1340 módulos en todo el territorio nacional, donde son atendidos por un personal académico de 8929 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela. La institución cuenta con 1210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Puede seguir la programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la página web www.fundamusical.org.ve, nuestra cuenta en Twitter: @elsistema y nuestra cuenta en Instagram: fundamusicalbolivar.