Con una conferencia del musicólogo Lorenzo Escamilla sobre la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la asociación civil precedida por Luis Pérez Valero, comienza el ciclo de actividades este miércoles 17 de febrero.

Prensa 0,02 | Especial para Venezuela Sinfónica | 

El año 2016 es especialmente significativo en la historia musical venezolana pues se celebran 100 años del nacimiento Antonio Estévez y 90 años del nacimiento de Modesta Bor y Gonzalo Castellanos Yumar; es por ello que la asociación civil 0,02 música vocal contemporánea, especializada en la difusión, promoción e investigación de la cultura musical contemporánea, inicia este miércoles 17 de febrero de 2016 su agenda de actividades, comenzando con el ciclo de conferencias Repensando el Nacionalismo

La primera conferencia estará a cargo del licenciado Lorenzo Escamilla y versará sobre la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea: su protagonismo dentro y fuera del país (1976–1990). Dicha presentación está basada en el trabajo de grado de Escamilla, quien es Licenciado en Artes Mención Música de la Universidad Arturo Michelena (2015). Tuvo bajo su responsabilidad la organización del archivo de la SVMC -periodo 1975-1990-. Ha realizado estudios con los maestros Leonardo Lozano y Luis Pérez Valero.

Según informó Pérez Valero, el ciclo de conferencias busca indagar sobre la vigencia estética y trascendencia del Nacionalismo en Venezuela y Latinoamérica. Asimismo, anunció que a lo largo del año 2016 se presentará la conferencia Nacionalismo musical venezolano ¿Un nacionalismo a la ‘europea’? por el profesor Octavio Acosta; El ejercicio compositivo en Venezuela, con los compositores Juan Pablo Correa, Jorge Castillo, Ángel Balán y el mismo Pérez Valero; y por último en noviembre con el doctor Emilio Mendoza con un concierto-conferencia titulado Redefiniendo conceptos.

francisco Fernandez

francisco Fernandez

Ciclo de Conciertos

El próximo 16 de marzo se dará inicio al ciclo de conciertos con la presentación del tenor Francisco Fernández Díez y el pianista Francisco Hernández Alvear, con música vocal del siglo XX, de entre las cuales destacan compositores como Federico Mompou y Reinaldo Hanh. Se tiene asimismo pautado en la agenda de este año la realización de un recital de trombón solo; un concierto con obras de jóvenes compositores con trío de clarinete, fagot y piano; y por último y como clausura del ciclo de conciertos, un recital a cargo del guitarrista Jorge Pérez Sánez en un concierto In Memoriam Javier Triana Mazzocco, quien en vida formara parte de la excelente calidad de músicos que han hecho vida con el proyecto 0,02 música vocal contemporánea.