Vía: AuditorioMigueldeLibes

Anne-Sophie Mutter ha sido una de las más conocidas virtuosas del violín de nuestro tiempo durante más de 35 años. La violinista, nacida en Rheinfelden en Baden, comenzó su carrera internacional en el Festival de Lucerna en 1976. Un año después, apareció como solista en los Salzburg Whitsun Concerts bajo la batuta de H. von Karajan. Desde entonces, Mutter ha ofrecido conciertos en las principales salas de todo el mundo. Además de interpretar obras tradicionales y conocidas, constantemente ofrece nuevos repertorios a su público: Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn y Wolfgang Rihm son algunos de los que le han dedicado alguna obra. Además de todo esto, está involucrada en diversos proyectos solidarios y la promoción de los mejores talentos musicales jóvenes.

Anne-Sophie Mutter

Anne-Sophie Mutter

– A los trece años Herbert Von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Sinfónica de Berlín.

– En 1977 hizo su debut en el festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra.

-A los quince años realizó su primera grabación de los conciertos para violín N°3 y N°5 de Mozart

– En 1980 hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York

– A los 22 años fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music y directora de Estudios Internacionales de violín en la misma academia.

-En 1988 hizo una amplia gira por Canadá y Estados Unidos, tocando por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York

– En 1998 tocó y grabó en CD y DVD la integral de las sonatas para violín Beethoven.

Anne-Sophie Mutter

Anne-Sophie Mutter

El año 2012 con conciertos en Asia, Europa y Norte América –y también por primera vez en Australia– muestra la versatilidad musical de la violinista y su relevancia dentro del mundo de la música clásica. En esta temporada interpretará Time Machines de Sebastian Currier y Lichtes Spiel de Wolfgang Rihm en una serie de países europeos y Asia por primera vez. Además, la violinista ofrecerá el estreno mundial de las dos nuevas obras de André Previn: su segunda Sonata para piano y violín en julio, seguida por el Concierto nº 2 para violín y orquesta de cuerda con dos intermedios de clave en septiembre.

Anne-Sophie Mutter ha sido galardonada con el Deutscher Schallplattenpreis, el Premio de la Record Academy, el Grand Prix du Disque y el Internationaler Schallplattenpreis, así como diversos Grammys. Con motivo del 35 aniversario de la artista sobre el escenario, Deutsche Grammophon lanzó un set con todas las grabaciones de la artista con esta compañía, amplia documentación y grabaciones de temas desconocidos y no publicados. Simultáneamente, se lanzó un álbum dedicado a la violinista junto con el estreno mundial de grabaciones de obras de Wolfgang Rihm –Lichtes Spiel y Dyade–, Sebastian Currier –Time Machines– y Krzysztof Penderecki –Dúo concertante–, un tributo más a su gran pasión por la música contemporánea.

En 2008, la artista creó la Fundación Anne-Sophie Mutter cuyo objetivo es la promoción mundial de los jóvenes talentos musicales, una labor que la violinista comenzó en 1997 con la fundación de los Freundeskreis der Anne-Sophie Mutter Stiftung. El trabajo diario en los ámbitos sociales y médicos son también importantes para Mutter, que apoya estas causas con frecuentes conciertos benéficos.

En 2011, fue galardonada con los Premios Brahms, Erich-Fromm y Gustav-Adolf por su compromiso social. En 2010 la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim le concedió un doctorado honorífico; en 2009 fue distinguida con el Premio Europeo St. Ullrichs y el Premio Cristóbal Gabarrón. En 2008, recibió el Premio Internacional de Música Ernst von Siemens y el Premio Leipzig Mendelssohn. La violinista ha recibido también la Großes Bundesverdienstkreuz [Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana], la Orden francesa de la Legión de Honor, la Orden de Honor Bávara, la Großes Österreichisches Ehrenzeichen [Gran Condecoración de Honor Austriaca] así como otros numerosos premios más.