Para el jazzista Arturo Sandoval sólo existe la música bien hecha

NOTIMEX | El músico, trompetista, pianista y compositor cubano Arturo Sandoval (1949), quien también canta “un poquito”, considera que sólo existe “una música: la buena, la hecha con calidad, con rigor profesional y conocimiento de lo que se está haciendo”. Y con esa convicción, ya prepara nuevo viaje al México que ama.

El intérprete de música clásica y popular añadió que unos arreglos adecuados y buenos, acordes correctos, y otros valores establecidos desde hace siglos en materia musical, son capaces de generar buena música.

En cambio, flageló “a quienes hoy en día se dedican a la creación musical sin tener melodía y armonía, menjurjes básicos de la buena música”.

Desde Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde radica desde hace varios años, el ganador de ocho premios Grammy (ha sido nominado 17 veces) dijo a Notimex que sin hacer nunca planes a futuro, “porque vivo las 24 horas del día de hoy, y ya mañana será otro día”, cubre muy diversos géneros porque ese ha sido su propósito como músico.

Consecuentemente, dijo, que actualmente vive intensamente lo que hace a través del Instituto Sandoval, donde ofrece becas y apoyos como instrumentos musicales a jóvenes de pocos recursos económicos quienes, sin embargo, desean seguir la difícil carrera de la música profesional. “Además, escribo guiones de cine e imparto clases cotidianamente”, abundó.

En otro orden de ideas, subrayó que a pesar de desear tocar en su natal Cuba, “no pienso regresar a vivir ahí. Estado Unidos es un país que se ha portado muy bien conmigo y me ha ayudado a realizar mis sueños; sería yo un ingrato si lo abandonara ahora. Pero sí, sí me gustaría ir, solamente a ofrecer uno o varios conciertos en la isla que me vio nacer”.

Mientras tanto, viajará a México para tomar parte en el Clazz Continental Latin Jazz, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Clazz Continental Latin Jazz México rendirá homenaje al jazzista mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) por su aportación a ese género musical de tanto arraigo en México.

Además en su programación destacan los conciertos estelares de Arturo Sandoval with the Clazz All Stars y Volcán, así como el espectáculo “La herencia”, con músicos de Paco de Lucía (1947-2014).

Esta será la segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz México, festival que reúne a las figuras más representativas de este género en la actualidad y muestra la calidad que en materia de interpretación ha alcanzado una nueva generación de músicos. El evento coloca en el mismo nivel y escenario a esos jóvenes y a los artistas maduros reconocidos.

El latin jazz o jazz latino, una rama del jazz que se nutre de ritmos africanos y caribeños, se originó a fines de los años 40, cuando Dizzy Gillespie (1917-1993) y Stan Kenton (1911-1979) comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música afrocubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubans, con instrumentos de jazz, se recordó hoy en el marco de la entrevista.

Sandoval fue el fundador del mítico grupo Irakere junto con Paquito D’Rivera y Chucho Valdés. Es considerado uno de los mejores trompetista de todos los tiempos, admirado por su técnica magistral y su capacidad para tocar el instrumento en los registros más altos. Ha estado varias ocasiones en México, aunque la última fue hace más de cinco años.

En México, donde es muy reconocido por su genio musical, el público podrá disfrutar de su interpretación en la Arturo Sandoval with the Clazz All Stars, agrupación compuesta además por Kemuel Roig (bajo), Ricardo Pastillas (percusiones), Alexis Arce (batería) y Ed Calle (saxofón).

Otro ensamble relevante en la programación es el de los músicos que acompañaron a Paco de Lucía hasta su último concierto: Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y teclados), Israel Suárez “El Piraña” (percusiones), Antonio Sánchez Paloma (guitarra) y David de Jacoba (cante), quienes le rendirán homenaje con el espectáculo “La herencia”.

Asimismo, parte fundamental del encuentro será Volcán, grupo integrado por Gonzalo Rubalcaba (piano), Giovanni Hidalgo (percusiones), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y José Armando Gola (bajo), quienes de manera individual han sobresalido y, entre todos, suman más de 150 álbumes publicados y escuchados alrededor de todo el mundo.

Por otro lado, el Clazz Continental Latin Jazz México hará un reconocimiento este año a Eugenio Toussaint, célebre compositor e intérprete de jazz y de música de concierto.

El reconocimiento, representado por una pieza con valor artístico elaborada en España, será recibido por Jan Toussaint, hijo del artista del jazz fallecido en el año 2011.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Los grandes dúos femeninos del bolero resplandecen en la Quinta El Cerrito

“En Blanco y negro” es una frase que nos hace recordar el cine y la fotografía de una buena parte del siglo XX, al...

‘Jazz’, el disco que encumbró la feliz heterodoxia de Queen

Jazz, el séptimo álbum de Queen, probablemente sea el más original y variado, resultado de una época de creatividad y experimentación de la banda...

Prisca Dávila y su “Paz y Jazz”

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, presentará, por primera vez, su concierto “Paz y jazz” en el Centro Cultural BOD el domingo 23...

Jimmy Bidaurreta y Mikel ‘Makala’: «La apropiación cultural es una bendición; sin ella no...

Makala & Bidaurreta. Tabakalera acoge la presentación de 'Descarga libre' (2019) en un concierto gratuito junto a músicos cubanos Vía: www.diariovasco.com | JUAN G. ANDRÉS...

Alfredo Naranjo presenta Be Jazz Session en Concierto

El domingo 21 de abril, a las 11:30 de la mañana, el destacado vibrafonista, acompañado de Nené Quintero,Eddy Pérez y Miguel Chacón, ofrecerá un...

Prisca Dávila y su “Piano jazz venezolano” en Miami

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, presentará su concierto Piano jazz Venezolano en La Casserola en Miami el sábado 30 de marzo...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x