¿Musicoterapia para embriones?

Laura y Marta son los primeros bebés que nacen en el mundo tras ser fecundados con música. Se mueven, juegan y parlotean como otros bebés de su edad, aunque la música juega un papel especial en su vida desde el […]

Una bióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa de Alicante trabaja con probetas en el centro que después de que fuese autorizado por la Generalitat para congelar ovocitos para enfermas de cáncer, el responsable de este proyecto José Jesús López Gálvez, ha comprobado que sólo quince pacientes han sido atendidas de las treinta que han acudido a la consulta a informarse sobre esta técnica de reproducción asistida. EFE/Manuel Lorenzo

¿Musicoterapia para embriones?
¿Musicoterapia para embriones?

Laura y Marta son los primeros bebés que nacen en el mundo tras ser fecundados con música. Se mueven, juegan y parlotean como otros bebés de su edad, aunque la música juega un papel especial en su vida desde el mismo momento de su fecundación.

Sus padres, una pareja de Barcelona, recurrieron a la Fecundación In Vitro tras varios años de infertilidad. Como ellos, otras parejas españolas y de otros 16 países ya han conseguido ser padres mediante este nuevo avance de la Reproducción Asistida.

El nacimiento de Laura y Marta ha sido posible gracias a un programa pionero de I+D+i que Institut Marquès presentó el pasado mes de julio en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) en Londres.

La innovación se basa en la aplicación de micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones en las que permanecen los óvulos antes de ser fecundados hasta el día en que son implantados en el útero de la mujer.

“Las vibraciones de la música remueven los medios de cultivo en los que se encuentra el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y evitan que se acumulen los productos tóxicos.

Todo ello comporta una mejora del 5 % de la tasa de fecundación, es decir, de las posibilidades de que el espermatozoide fecunde el ovocito” apunta la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès y principal autora del estudio.

¿Musicoterapia para embriones?

Los efectos de la música en el embrión durante la gestación han sido ampliamente estudiados. Se sabe que en el feto el oído empieza a formarse durante las primeras semanas y que es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino.

El feto no sólo percibe sonidos del exterior sino que es capaz de identificar la voz de su madre e incluso, según estudios recientes, al nacer puede llegar a reconocer esos sonidos.

En el caso de los ovocitos, obviamente se trata de algo totalmente distinto, puesto que el proceso de desarrollo embrionario no se ha iniciado y la música se utiliza únicamente como fuente generadora de vibraciones.

Sin embargo, es inevitable que las parejas que están consiguiendo ser padres con este nuevo sistema se detengan a observar de cerca si sus bebés responden de forma especial ante los estímulos musicales.

En el caso de Laura y Marta, sus padres comentan: “nos hizo mucha gracia enterarnos de que la música favoreció su fecundación, ya hemos observado lo mucho que le gusta a Laura desde que nació y cómo Marta deja de jugar para escuchar mejor una canción y la acompaña moviendo las caderas”.

Reproducir el movimiento en el útero era el gran desafío Los Laboratorios de Reproducción Asistida imitan el ambiente y las condiciones naturales del cuerpo femenino desde el momento en que un espermatozoide avanza al encuentro del óvulo: reproducen los niveles de temperatura, luz y oxígeno que existen de forma natural.

“El gran desafío -afirma la Dra. Marisa López-Teijón- era reproducir los movimientos peristálticos que se dan en las trompas y el útero.

Algunos grupos de investigación lo han lo han hecho aplicando vibraciones mecánicas a las placas de cultivo o incorporando a los medios fluidos dinámicos, nosotros decidimos utilizar la música como fuente de vibraciones”.

Tras el estudio “Impact of exposure to music during in Vitro culture on embryo development” realizado sobre los efectos de la música en la tasa de fecundación, Institut Marquès ha abierto una nueva línea de investigación para medir sus efectos en otras fases del desarrollo embrionario.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos