Publicado por:

¿Músicos de Alto Rendimiento?

Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía Jesús Alcívar

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Lograr músicos de alto rendimiento totalmente capacitados no solo requiere de técnica, tiempo y mucha disciplina; si no también de un entrenamiento físico especial, mas un método a través del cual puedan facilitar el descanso y la relajación de su cuerpo, luego de realizar tantos movimientos
repetidos para lograr un compás.

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Una de las profesiones mas exigentes a nivel muscular y articular es la música, debido a la gran cantidad de movimientos que implica la ejecución de un instrumento sea cual sea. Existen dos momentos importantes para el músico al momento de ejecutar su instrumento, que son definitivamente el inicio y el final de una jornada de estudio, ensayo o presentación ¿por qué? Precisamente antes de tocar la musculatura esta fría, el flujo sanguíneo es el del cuerpo en reposo, hay tensiones acumuladas de la vida cotidiana y también la influencia de la dificultad del repertorio que se va a ejecutar.

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

El final es otro paso que generalmente no se toma en cuenta, la jornada termina y lo que queda es guardar el instrumento y descansar; pero es importante devolver al cuerpo su reposo inicial ¿como es eso? Bueno luego de tocar es primordial permitir el retorno venoso o sanguíneo que se tenía antes de la actividad física, relajar todos los músculos que fueron agotados con los repetitivos movimientos e iniciar ahora el enfriamiento activo, que significa bajar el nivel de fuerza, velocidad y dificultad de lo que se esta ejecutando.

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Pareciera que es muy largo el proceso, pero todo esto pasa sin que el individuo pueda darse cuenta; sin embargo puede hacerse de manera consciente, a fin de prevenir lesiones y además favorecer el óptimo desempeño en el músico; a continuación algunos consejos y terapias que pueden realizarse antes y después de tocar en pro de lograr el alto rendimiento en la ejecución del instrumento desde la relajación.
Consejos para lograr ser un músico de alto rendimiento
En primer lugar realiza una rutina de ejercicios específicos antes y después de tocar, en el programa de rehabilitación preventiva para el músico se sugieren estiramientos de acuerdo al instrumento que se pueden encontrar a través de este contacto.
Existe un nuevo e innovador tratamiento preventivo y de relajación para músicos que consiste en un especializado masaje según el instrumento a ejecutar y diferentes terapias alternativas en pro de la relajación, logrando así la calidad optima de la ejecución. Este se puede aplicar por lo menos una vez cada semana, principalmente cuando existen largas jornadas de estudio, presentaciones y ensayos.
Dos puntos bien particulares e importantes son: en primer plano el transporte del instrumento, el cual debe ser equitativo (preferiblemente tipo bolso escolar), tomar tiempos de descanso al momento de trasladarse. En segundo lugar las posturas adecuadas. La espalda es uno de los cúmulos mas comunes de tensiones, por lo cual hay que mantenerla erguida, tanto en el traslado del instrumento como en el momento de tocar; además estéticamente hablando para el músico es importante tener una excelente postura y una muy buena expresión corporal que también se desarrolla a través de este programa.
Finalmente el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100%

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono: 04163470815 Twitter: @ffftriple

Jesús Alcívar | Twitter: @jesusalcivar
PIN-LiveProfile: LP4SA3PW
WhatsApp: 04167185578

0 0 609 17 agosto, 2012 Nacionales, Noticias agosto 17, 2012
fatimafernandez

About the author

Terapeuta Ocupacional egresada del Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”, Diplomada en Musicoterapia y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Creadora del Programa de Rehabilitación Preventiva para el Músico en Venezuela “MÚSICOS DE ALTO RENDIMIENTO”. Investigadora plena sobre seguridad y salud Laboral de los Músicos; la ergonomía musical; lesiones que se presentan en los mismos, tratamiento y forma de prevenirlas desde el punto de vista ocupacional. Desarrolla actividades enfocadas al Entrenamiento Personalizado del Músico (según el instrumento) con terapia preventiva y tratamiento de lesiones, a través de conferencias, charlas, talleres, y sesiones (grupales/individuales).

Ver todo lo publicado por: fatimafernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins