Los músicos que sí fueron nazis: los aniversarios de Karajan y Strauss

Vía: valenciaplaza.com |MANUEL MUÑOZ

El célebre director se afilió al Partido Nacionalsocialista en 1933 y el compositor presidió el Consejo de Música del Reich, aunque ambos fueron exculpados por los tribunales de Desnazificación

Karajan

VALENCIA. La eterna controversia que se mantiene en torno a la vinculación deRichard Wagnercon el nazismo y la prohibiciónde factode su música en Israel se pone de nuevo de actualidad en estos momentos en que celebramosel 150 aniversario del nacimiento del compositor Richard Strauss, que nació en Múnich en 1864, yel 25 de la muerte en Anif (Austria) del director de Orquesta Herbert von Karajan,que dejó este mundo el 16 de julio de 1989.

Quisiera con ello poner de relieve que Richard Wagner, que murió casi 50 años antes de queHitlerfuese nombrado canciller de Alemania,no tuvo vinculación alguna con el nazismo por imposibilidad histórica. Sí que es cierto, sin embargo, que Hitler hizo de la música de Wagner bandera de su régimen y símbolo de germanidad.

Y también que la nuera del compositor, Winifred, fue gran amiga de Hitler, lo acogía con familiaridad en Haus Wahnfried, la residencia de la familia en Bayreuth cuando acudía a los festivales, y siempre se ha dicho que le proporcionó el papel con el que el dictador escribióMein Kampfcuando estaba encarcelado por elPutschde Múnich.

No queda ahí la cosa, porquelos festivales de Bayreuth se tiñeron de nazismoen la época en que Winifred, que enviudó de Siegfried, hijo de Richard Wagner, en 1931, los dirigió. Esta etapa concluyó en 1944, el último año en que hubo representaciones hasta que se reanudaron en 1951 después de la guerra.

Winifred, que nunca se arrepintió de su relación con Hitler, peroprotegió a no pocos instrumentistas y cantantes judíos de la persecución del régimen,fue apartada por los Tribunales de Desnazificación y se hicieron cargo de la dirección sus hijos Wolfgang y Wieland. Ambos emprendieron una intensa desnazificación del festival que dura hasta hoy, aunque Wolfgang, el más longevo de los dos, murió en 2009.

Karajan

LOS OTROS IMPLICADOS

En cambio hay muchos músicos importantes que se implicaron en mayor o menor medida con el régimen de Hitler. Entre ellos Karajan y Strauss, pero también otros compositores bien conocidos comoCarl Orff,autor de los célebresCarmina Burana,directores comoWilhelm Furtwängler, Karl BöhmyWillem Mengelberg, o pianistas comoWalter Gieseking.

Mientras que la música de Wagner continúa prohibida en Israel (Daniel Barenboimconsiguió hace unos años interpretar fuera de programa elPreludio y muerte de Isolda,con gran escándalo), ninguna de las composiciones o grabaciones de los músicos que he citado han sufrido restricción alguna. Y ellos, como otros muchos, sí colaboraron con el nazismo.

Además lo hicieron cuandoArturo Toscaninidejó de dirigir en Bayreuth como protesta contra el régimen de Hitler, y otros muchos se marcharon de Alemania. De entre los que se fueron algunos eran judíos, comoOtto Klemperer, Bruno WalteroGeorg Solti.Pero otros no lo eran, comoErich Kleiber, Fritz BuschoHermann Scherchen.

MÚSICA DEGENERADA

Los nazis consideraron “música degenerada” la escrita por compositores comoArnold Schoenberg, Paul Hindemith, Erich Wolfgang Korngoldy un largo etcétera, que se vieron obligados al exilio e incluso algunos, comoErwin Schulhoff, murieron en campos de concentración.

Sin embargo, Carl Orff aceptaba los encargos del régimen, puedo estrenar en 1937 susCarmina Buranae incluso compuso una nueva música paraEl sueño de una noche de veranopor encargo del régimen, ya que la del románticoFelix Mendelssohn Bartholdyfue prohibida por tratarse de un compositor judío. Y el director austriaco Karl Böhm hizo encendidas defensas públicas del régimen a raíz delAnschlusso anexión de Austria por Alemania y llegó a pedir el saludo brazo en alto en sus conciertos.

EL CASO DE FURTWÄNGLER

Diferente es el caso deWilhelm Furtwängler,que nunca hizo el saludo nazi y mantuvo cierta distancia con el régimen, pero tampoco dejó su puesto de titular de la Filarmónica de Berlín, dirigió conciertos de celebración de cumpleaños de Hitler y otros fastos del régimen y nunca abandonó Alemania. El principal encontronazo con las autoridades nazis fue cuando se le prohibió dirigir la obraMathis der Maler,de Hindemith, en 1934, a raíz de lo cual dejó la dirección de la Ópera de Berlín y fue destituido como vicepresidente del Consejo de Música del Reich.

En el caso de Karajan, el director austriaco (Salzburgo, 1908), que fue titular de la Filarmónica de Berlín durante 35 años, su afiliación al partido se produjo en Austria en la temprana fecha de 1933. Muy bien considerado por los jerarcas nazisJoseph GoebbelsyHermann Göring, dirigióTannhäuseren 1935 con motivo del cumpeaños de Hitler e interpretó en muchas ocasiones el himno oficial naziHorst Wessel.

No obstante, en una representación deLos maestros cantores de Núremberg en 1939, a la que asistía Hitler con los reyes de Hungría, Karajan, que dirigía de memoria, como ha sido siempre su costumbre, tuvo un despiste y la función hubo de interrumpirse. El dictador dijo que no volvería nunca cuando dirigiese Karajan, y este hecho, junto con su matrimonio en 1942 con la judíaAnita Gütermanncontribuyeron a distanciarlo de los nazis, aunque nunca le prohibieron dirigir.En los últimos tiempos de la guerra se refugió en Milán,de la misma forma que Furtwängler marchó a Suiza.

Richard Strauss y Joseph Goebbels en los años 30
Richard Strauss y Joseph Goebbels en los años 30.

EL INCIDENTE POR EL NOMBRE DE STEFAN ZWEIG

Strauss, que tuvo larga vida para la época, ya que murió en 1949, a los 85 años, era un compositor importante cuando los nazis llegaron al poder. Aunque no compartía su ideología, y mucho menos el antisemitismo (su nuera y sus dos nietos tenían sangre judía) Strauss sobre todo se dejó querer por los nuevos dirigentes de Alemania y llegó a ser presidente del Consejo de Música del Reich y compuso elHimno Olímpicopara los juegos que inauguró Hitler en Berlín en 1933.

Su relación con el régimen acabó mal, y probablemente no tuvo más graves consecuencias debido a su entonces ya avanzada edad y a su gran renombre como compositor. Todo vino a raíz del estreno de la óperaLa mujer silenciosaen Dresde. Strauss se resistió a las presiones de las autoridades nazis en el sentido de suprimir en el programa el nombre del libretista,Stefan Zweig,porque era judío. Tras el estreno el intendente del teatro,Paul Adolph, fue despedido y la obra se suspendió a partir de la tercera representación, a la vez que Strauss era destituido como presidente del Consejo de Música del Reich.

Tras la guerra los Tribunales de Desnazificación acabaron exculpando a todos los músicos citados, exceptoMengelberg, de nacionalidad holandesa, que murió sin reintegrarse a su profesión.

Por lo demás, quisiera dejar constancia de que los respectivos aniversarios de Karajan y Strauss han dado lugar a ediciones discográficas especiales en los sellos Deutsche Grammophon, Warner (que ha comprado la antigua EMI) y RCA (Sony), algunas de gran interés por volumen de grabaciones y precio.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El grupo de valquirias en la ópera 'Die Walküre', de Richard Wagner, con la que el Festival de Pascua de Salzburgo conmemora su 50º aniversario.

Una ‘Valquiria’ de 50 años muy bien conservada

El Festival de Pascua de Salzburgo que fundó Karajan cumple medio siglo Vía: www.elperiodico.com | Por ROSA MASSAGUÉ Richard Wagner fundó su festival, el de Bayreuth. El director teatral Max...

La Sinfónica de Aragua interpretará obras de Strauss y Tchaikovsky

Este jueves 09 de febrero a las 7:00 p.m., el Teatro de la Ópera de Maracay se convertirá una vez más en el escenario...
Herbert von Karajan

“Por culpa de Karajan” / El banquete de los pordioseros

“Maestro, ¿qué es la música?”, “la música soy yo”, dicen que respondió Herbert von Karajan a la pregunta de un reportero. No sé realmente que tan...
Aurele Nicolet

Muere Aurele Nicolet, el titán de la flauta que discutió con Herbert Von Karajan

Vía: www.codalario.com Aurèle Nicolet, uno de los más importantes flautistas del siglo XX falleció ayer a los 90 años de edad, según informa SRF. Nicolet,...
Ramón Moncada

Quinta sinfonía de Mahler y Don Juan de Strauss sonarán con la Sinfónica Juvenil...

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF El mundo que el compositor austriaco Gustav Mahler plasmó en su Sinfonía N° 5 y el poema sinfónico Don Juan del...
Dos caras de Strauss

Dos caras de Strauss

Vía: www.lanacion.com.ar | Por Jorge Aráoz Badí Si se escucha este CD más de una vez, puede quedar la sensación de que no se trata de un...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos