Linda Briceño: “Imagino conciertos en el Lincoln Center”

La cantante inaugura edición estadounidense de Noches de Guataca. La serie de presentaciones tendrá una periodicidad mensual hasta lograr una convocatoria que permita aumentar la frecuencia
HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | El Nacional
A pocas cuadras de la avenida Madison en Nueva York está el bar Meridian 23 de Manhattan, lugar que a partir de hoy se convertirá en un punto de encuentro mensual de músicos venezolanos en esa ciudad.

En el local se realizará hoy la primera edición estadounidense del ciclo Noches de Guataca, que se inaugura con la presentación de Linda Briceño.

Es ella además unas de las impulsoras de llevar a la ciudad esa experiencia que desde hace cuatro años se efectúa en Caracas.

Hace unos meses habló con Ernesto Rangel, presidente de Guataca Producciones, sobre la necesidad de un espacio para que compositores e instrumentistas puedan mostrar su trabajo.

“La idea es tener un proyecto sólido para presentarlo y buscar fondos que permitan crecer. Imagino conciertos en el Lincoln Center dentro de dos años. Hasta ahora funcionamos con colaboraciones”, agrega Briceño, que estuvo nominada al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional por su disco Tiempo.

Las expectativas son altas en una urbe en la que las propuestas musicales surgen como flores silvestres, pero Briceño confía en el talento y en la cantidad creciente de músicos que toman la decisión de mudarse a Nueva York. Recientemente Jorge Glem anunció que lo haría en 2015.

“Ha habido un incremento, especialmente de estudiantes que vienen a prepararse”, acota la cantautora, que vive desde hace casi dos años allá.

No solo quiere que sean venezolanos los que toquen géneros tradicionales, fusiones y demás, sino personas de otros países que sientan afinidad por esos ritmos. “Esta semana fuimos a una fiesta a la que nos invitaron los músicos de Ensamble Gurrufío, que están de gira por Estados Unidos. De repente, un estadounidense empezó a tocar las maracas con una pericia increíble”, cuenta sobre Jeremy Smith, músico estadounidense que ha colaborado con la agrupación, que se presentó el lunes en Tribecca Theather.

Para el show de hoy, Briceño combinará en su repertorio temas de su álbum y otras composiciones de artistas como Simón Díaz, Aldemaro Romero y Consuelo Velázquez.

Al igual que ella, Rangel está sorprendido de cómo es más frecuente encontrar en Nueva York músicos coterráneos. “Viví acá desde 1996 hasta 2004. En esa época no eran tantos los artistas venezolanos que se habían mudado. Ahora la cantidad que permite que los conciertos sean frecuentes. Muchos tocan con figuras importantes, pero no tienen chance de mostrar sus proyectos personales”, asegura el productor en referencia a casos como el del percusionista Luisito Quintero, quien recientemente formó parte de banda con la que salió de gira Chick Corea.

Quintero será uno de los acompañantes hoy de Briceño, junto al pianista Gabriel Chakarjri, el bajista Max Esquivel y la cantautora María Virginia Caldera.

Inicialmente se hará un concierto mensual para evaluar la convocatoria. Si hay un importante número de asistentes, el objetivo es aumentar la constancia a un espectáculo semanal.

En enero está previsto que se monte en tarima Los Crema Paraíso, uno de los proyectos de José Luis “Cheo” Pardo, que tiene previsto estrenar en marzo su segundo disco, De película.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Pedro Carrero brilla en el musical “On Your Feet” sobre la vida de Gloria...

El trombonista venezolano Pedro Carrero sigue cosechando éxitos en el exterior gracias a su participación en la banda del musical ON YOUR FEET!, el...

Alejandro Sanz cantó un memorable dueto con la venezolana Linda Briceño

Sanz emprendió así un memorable dueto con Briceño, la primera mujer ganadora del Grammy Latino al mejor productor, quien abrió “Quisiera ser” con un...

Por primera vez en la historia una mujer gana el Latin Grammy como Productora...

Sucedió en la ceremonia no televisada de los Latin Grammy donde resultó vencedora la venezolana Linda Briceño Vía: www.nuevamujer.com | Por Héctor Palmar Briceño competía en...

Siete venezolanos están nominados al Latin Grammy 2018

En la lista de nominados para la 19na entrega de los Latin Grammy destacan siete venezolanos. Vía: primicia.com.ve A través de su cuenta en la red social...
Gerry Weil

Un concierto donde el protagonista es el piano y no Gerry Weil

Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta | Especial para @vzlasinfonica El incansable, inalterable e inspirador Gerry Weil dará un concierto de piano solista o “recital muy...

Baden Goyo: el pianista que se ganó el respeto de Rubén Blades

Acaba de grabar con Venezuela Roots y prepara su primera producción discográfica Por Roberto Carlos Palmitesta | @rpalmitesta | Hablar de Baden Goyo es referirse a...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos