La música, un estilo contextual desde los orígenes del Jazz

1920. Orígenes del jazz

Jazz

La primera generación de músicos de jazz se da en Nueva Orleans, Estados Unidos. Nueva Orleans era el único lugar en donde se les permitía a los esclavos expresar su cultura. Se dio un proceso de mezcla cultural entre la africana y la europea. Claramente el Jazz es resultado de esto. La característica distintiva del jazz de Nueva Orleans era la influencia de las “marching brass bands”, en donde los instrumentos de viento cumplían las funciones de llevar la melodía y armar la armonía (trompeta, trombón, clarinete). A diferencia del blues, que también surgió en este período, el jazz era un estilo preferentemente urbano.

Este tipo de Jazz también fue conocido como Dixieland y, a pesar de haber surgido en Nueva Orleans, fue muy popular en Chicago y Nueva York.

Uno de los referentes musicales que surgió en esta época fue Louis Armstrong, trompetista y cantante nacido en Nueva Orleans.

1930. La era del swing

Swing
El estallido popular del swing se dio a mediados de la década del 30, aunque había surgido ya a fines de la década del 20.

Es una versión más sofisticada del primer jazz. Aumentaron la cantidad de integrantes como así también sus cualidades técnicas. La música dejó de ser improvisada y la buena lectura de partituras garantizaba la forma. Aunque se mantuvieron los solos, éstos estaban específicamente cuantificados. El swing fue un estilo apuntado a entretener y por eso tuvo mucha aceptación popular, sobre todo por parte de la población blanca y de la burguesía estadounidense.

Uno de los mayores referentes fue Benny Goodman y su Big Band. Gene Krupa era el baterista y fue uno de los primeros en destacarse como instrumentista por su estilo, energía y técnica. Más tarde dejaría la banda por problemas con Benny Goodman y formaría la suya, donde no sólo tocaba la batería, sino que también se encargaría de los arreglos.

1940. Bebop

Bebop
En los años 40 seguía en vigencia el swing jazz como música popular. Sin embargo, se generó un estilo de jazz en contrapartida que sentaría las bases de lo que hoy se reconoce como jazz.

El bebop es un estilo de jazz característico por ser “música para músicos”. Se basaba en improvisaciones y solos virtuosos sobre una estructura armónica compleja. Tuvo su origen en Harlem, en un bar en donde se juntaban los músicos de swing luego de sus presentaciones y se liberaban de las ataduras comerciales de este estilo. Estos músicos se juntaban en lo que se llamó “jam sessions”, situaciones en las que improvisaban y exploraban sus capacidades en el momento.

Las principales “voces” de este estilo que buscaba devolverle el jazz a la comunidad negra, fueron el trompetista Dizzie Gillespie y el saxofonista Charlie Parker. En la batería los primeros referentes fueron Max Roach, con su encare melódico, Kenny Clarke y Roy Haynes.

Casi al mismo tiempo o como respuesta a este estilo se fueron generando derivaciones como el cool jazz o el hardbop que proponían una vuelta a la melodía como eje de las composiciones, aunque no se perdía la improvisación y los solos. Miles Davis fue el principal estandarte, no sólo del cool, sino del jazz en general.

1950. Rock and Roll

Rock and RollEl estilo musical Rock and roll se originó y evolucionó en Estados Unidos como resultado de la mixtura de varios estilos musicales como el rhythm and blues (R&B),gospel, country y western. Los pioneros del estilo fueron Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly entre otros. Chuck Berry desarrolló un estilo de cómo tocar la guitarra eléctrica, como así también introdujo los solos de guitarras y la teatralidad que influenciaría las siguientes corrientes del rock and roll.

Uno de los subgéneros del Rock and Roll en los 50 fue el Rockabilly. Este subgénero, y el rock and roll se popularizaron, logrando desplazar al swing, gracias a la figura de Elvis Presley.

En esta época otros estilos y figuras fueron ganando popularidad. El R&B es uno de ellos. Un estilo estrictamente negro, que influenció al rock and roll de los mediados de los 50. Se caracterizaba por ser uptempo y con mucho ritmo. Little Richards y Ray Charles encabezan la lista de los artistas más populares en este estilo.

1960. Invasión británica

The Beatles
La influencia del Rock and Roll de los 50 superó las fronteras estadounidenses y su imagen rebelde inspiró a las juventudes propias y ajenas. En Gran Bretaña tuvo una gran aceptación y se generó una erupción de bandas, especialmente en Liverpool. The Rolling Stones, The Who, y principalmente The Beatles, son ejemplo de bandas británicas influenciadas por el Rock and Roll de los 50´, que revolucionaron la escena musical de los Estados Unidos y el mundo.

En enero de 1964, el single de The Beatles “I wanna hold your hand” llegó al puesto 1 en ventas, y se estima que su presentación en el programa de televisión de Ed Sullivan fue visto por el 42% del país. Para abril, los primeros 5 puestos en los charts eran canciones de los Beatles. Estos son ejemplos de la popularidad sin presendentes que alcanzó y mantuvo el grupo hasta su separación en 1970.

A principios de los años 60, el folk estadounidense se vio influenciado por el rock and roll y se generó el folk rock. La figura destacada fue Bob Dylan, que siempre se lo relacionó con el folk o el country y dio paso a este estilo al reemplazar la guitarra acústica por la eléctrica. El folk le sumó al rock la denominada canción de protesta al tratar temas con connotaciones políticas en sus letras.

También en Estados Unidos empezó el movimiento Garage Rock, que lo caracterizaba su amateurismo y definido así porque la mayoría de los grupos ensayaban en el garage de sus casas. Estos grupos eran más dedicados al surf rock pero la mayoría empezó a hacer música beat a partir de la explosión de la Beatlemanía.

1970. Rock Progresivo (principios)

Jazz
Los últimos años de la década del 60´ fueron marcados por el movimiento contracultural hippie y el rock psicodélico que tuvieron su expresión máxima en los festivales Woostock (Estados Unidos) y el denominado Festival de la Isla de Wight (Reino Unido). Woodstock, que se celebró los días 16, 17 y 18 de agosto de 1969, se convirtió en el ícono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. Algunos artistas que participaron fueron Jimi Hendrix, Santana, Crosby Still Nash & Young, Jefferson Airplane, The Who, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, entre otros. La mayoría de los artistas eran de música folk y del rock psicodélico, como así también de Roots Rock y Blues Rock. El rock psicodélico no estaba definido por corrientes musicales sino más bien por el uso y la influencia de las drogas, especialmente del LCD. Jimi Hendrix, The Greatful Dead, Jeferson Airplane y The Doors son ejemplo de esta corriente. Las muertes de Jimi Hendrix y Jim Morrison, como la separación de los Beatles en 1970, marcaron el final del rock psicodélico, aunque se puede considerar como fuerte influencia del Rock Progresivo.

El Rock Progresivo tuvo su principal desarrollo a principios de la década del 70´. Se caracterizaba por desafiar los límites técnicos y compositivos del rock como la típica estructura de estrofa-estribillo. Se considera al primer disco de la banda King Crimson como el puntapié inicial de este estilo, y uno de los principales antecedentes o influencia fue el disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Otras bandas fueron Yes, Emerson, Lake and Palmer, Focus, Genesis y Pink Floyd. La gran mayoría de origen inglés.

1970. Música disco (mediados y fines)

Emerson, Lake&Palmer
Para 1974, cuatro de las bandas más destacadas del Rock Progresivo (Yes, Emerson¡ Lake & Palmer, Genesis y King Crimson) entraron en recesos indefinidos. Este hecho fue señal de su pronta caída en popularidad que se dió en 1977. El público le perdió la paciencia a un estilo que se había vuelto demasiado pretencioso.

Como respuesta al rock fueron popularizándose estilos más simples y directos. Desde la comunidad negra nace el funk, un estilo que priorizaba el ritmo por sobre la melodía. Las bandas de funk eran un entretenimiento, sobre todo para bailar y pasarla bien. Los principales exponentes fueron James Brown, The Meters, Parliament Funkadellic y Stevie Wonder y los artistas del sello Motown. A pesar de ser más cercano al Soul y el Rithm & Blues, durante los 70 se lo asoció mucho a la música disco.

La música disco fue el suceso comercial de la década del 70. Estrictamente para bailar, sonaba en los clubes nocturnos de las principales ciudades de Estados Unidos. A pesar de ser sencilla en estructura y en ritmo, estaba cargada de arreglos e instrumentos. Acompañando a la voz principal se encontraban guitarra, bajo, piano, batería, sección de vientos y sección de cuerdas. El fenómeno que popularizó este estilo fue la película Fiebre de Sábado a la Noche, cuya banda de sonido grabada por los Bee Gees, fue el disco más vendido durante los últimos 4 años de la década.

Otro estilo que surgió desde el disconformismo con la música comercial establecida fue el Punk Rock. Canciones cortas, rápidas, directas, sin mucho lujo, y a veces con letras “anti-establishment”. Los referentes fueron The Ramones y Sex Pistols.

1980. Heavy Metal, música Pop

Led Zeppelin
El Hard Rock es un estilo que se originó y creció en los 70´ pero su éxito comercial y popularidad se dio en esta década. Los primeros antecedentes fueron reconocidas bandas de los 70´ que eran contemporáneas con las bandas de Rock Progresivo. Éstas fueron Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y luego AC/DC. El Hard Rock se caracteriza por un sonido más crudo, agresivo y directo. Se utiliza mucho la distorsión en la guitarra y mucho volumen en general, incluyendo al cantante. Las bandas que triunfaron en los 80´ fueron Guns and Roses, Aerosmith, Van Halen y Bon Jovi.

En los 80´ también tuvo mucho éxito el Heavy Metal. Un estilo “hermano” del Hard Rock cuyos principales referentes fueron Metallica, Ozzy Osbourne, Judas Priest, etc.

Ambos estilos, y muchas otras derivaciones, se los abarcaba en el término Arena Rock, que se le adjudicaba a las bandas que solían tocar en grandes estadios en vez de bares o teatros. Estos shows eran posibles por el desarrollo de la amplificación, y se caracterizaban por el uso de agregados como luces, humo y fuegos artificiales. En los 80´ fueron muy populares las bandas de glam metal que incluían mayor teatralidad, escenografía y maquillaje.

Desde el grupo Jackson 5 surgía una figura indiscutible que marcaría la década: Michael Jackson. Con influencias de la música disco, del funk y del soul; Michael Jackson se convertiría en la estrella máxima de la música pop. Su disco Thriller de 1983 se considera el album mejor vendido de todos los tiempos (se estima que supera las 110 millones de copias vendidas). Michael le abriría paso a otras figuras como Madonna y al tecnopop. Otro suceso importante que acompañó la mejora de ventas fue la aparición de MTV.

1990. Rock alternativo

Nirvana
El rock alternativo es un movimiento compuesto mayoritariamente por bandas que se manifestaban en contra de los excesos que caracterizaba al Hard Rock de los 80´.

Un subgénero del rock alternativo fue el grunge, que marcó los primeros años de la década de los 90´. Este estilo se originó en Seattle, Washington a mediados de los 80´ y estaba influenciado por el punk, el heavy metal y el indie rock. El grunge es más que nada desprolijo, ruidoso y despojado de producción teatral o escenográfica. Hubo varias bandas que emergieron de este estilo pero la que más éxito tuvo, y ayudó al crecimiento del resto, fue Nirvana. Su disco Nevermind, producido por una discográfica independiente, sorprendió a todos cuando en 1992 se convirtió en el álbum mejor vendido, superando al disco Dangeorus de Michael Jackson. Otra banda importante de esta escena fue Pearl Jam y su disco debut también estuvo entre los primeros puestos del chart. El fin del Grunge lo marcaron el suicidio en 1994 de Kurt Cobain, cantante de Nirvana, y la imposibilidad de Pearl Jam de salir de gira por un juicio que tenía con Ticketmaster. Otras bandas importantes del rock alternativo fueron Red Hot Chili Peppers, REM, The Cure, The Smashing Pumkings y luego Green Day y The Offspring con su pop punk o punk californiano. El éxito en general del rock alternativo se lo puede atribuir por representar el pesimismo y descontento con la autoridad y con el sueño americano que sentía la juventud de la década del 90´. Este sentimiento fue continuado en otros estilos de la década como el Nu Metal y el Rap Metal de bandas como Korn, Slipknot y Limp Bizkit y Rage Against the Machine.

En la comunidad negra seguía afianzándose el hip hop y el rap, que habían surgido a principios de los 80´.

2000. Hip Hop y Rock alternativo

The Strokes
En esta década el rock alternativo siguió en vigencia pero abarcaba a otros estilos distintos que en los 90´. Hubo un resurgimiento del garage rock, new wave y el post-punk. Gracias a las nuevas formas de consumir música, muchas bandas amateurs sin contratos discográficos podían hacerse escuchar y generar un público a través de páginas Web como myspace o purevolume. Las dos bandas más destacadas fueron The Strokes y The White Stripes pero hubo otras que las siguieron como Kings of Leon, los australianos The Vines y una de las últimas en generar éxito por este medio fue Arctic Monkeys. A pesar de que cada una tiene características específicas, a todas las define el aire retro en sonido y estética y una tendencia al minimalismo y simplicidad en las letras.

Sin embargo, el género que más se destacó en la década fue el hip hop. Aunque sigue siendo una manifestación de la cultura negra, aparecieron algunos artistas blancos que se hicieron populares en ambos públicos. Tal es el caso de Eminem, que fue nombrado como el mejor artista de la década del 2000 por la revista Billboard. El sonido del hip hop se filtró a otros estilos como el pop o el R&B, aunque con el último estilo existió una influencia mutua desde fines de los 80´.

En Europa y en algunos lugares de Estados Unidos se instaló definitivamente la música electrónica, que venía creciendo desde los 90´. También hubo una mixtura de esta música con el rock que algunas bandas capitalizaron con éxito como es el caso de Radiohead.

Otro estilo muy popular es el metalcore, que es un subgénero del heavy metal e integra la familia del metal extremo. Reemplazó al nu metal, que perdió popularidad y difusión frente al pop punk.

Extraído de: Diseño de productos en la historia

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Se realizará en Venezuela el II Congreso Mundial de El Sistema de Orquestas

“Es mi sueño más apasionante que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial…el emblema...
Sesión para Aquiles Baez Rodaje Xarop Capibara Films — con Aquiles Baez Dos.

Prioridad: la Música desde el corazón; por Aquiles Báez

Vía: ProDaVinci | Por Aquiles Báez “Con el fin de crear, debe haber una fuerza dinámica, y ¿qué fuerza es más potente que el amor?” Igor Stravinsky “Considero mis...

“Hablemos de la música de nuestros días”

"Hablemos de la música de nuestros días" un primer juguete para inventar tu música con medios electrónicos Ricardo Teruel Este viernes 31 de julio continuamos con nuestro...

Los grandes dúos femeninos del bolero resplandecen en la Quinta El Cerrito

“En Blanco y negro” es una frase que nos hace recordar el cine y la fotografía de una buena parte del siglo XX, al...

‘Jazz’, el disco que encumbró la feliz heterodoxia de Queen

Jazz, el séptimo álbum de Queen, probablemente sea el más original y variado, resultado de una época de creatividad y experimentación de la banda...

Prisca Dávila y su “Paz y Jazz”

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, presentará, por primera vez, su concierto “Paz y jazz” en el Centro Cultural BOD el domingo 23...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x