Joshua Dos Santos dirige a la Orquesta Sinfónica de Falcón

Como parte de la programación regular de la Orquesta Sinfónica de Falcón, este próximo viernes 10 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Armonía de la Ciudad de Coro se estará presentando un programa de lujo bajo la batuta del joven director invitado Joshua Dos Santos y la violinista Daniela Becerra.

Joshua Dos Santos dirige Santa Cruz de Pacairigua; de Evencio Castellanos, y Fuga con pajarillo; de Aldemaro Romero
Joshua Dos Santos dirige Santa Cruz de Pacairigua; de Evencio Castellanos, y Fuga con pajarillo; de Aldemaro Romero

El programa comprende la Obertura Sinfónica No.2 de Inocente Carreño (Premio Nacional de composición 1964) la cual, gracias al apoyo y esfuerzo de Fundamusical Simón Bolívar será interpretada por primera vez con partituras digitalizadas, lo que significa un gran avance en la edición y revisión de las obras de grandes compositores venezolanos.

Para finalizar, Daniela Becerra, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cerrará con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms.

Obertura Sinfónica No.2 de Inocente Carreño, por Joshua Dos Santos
Inocente Carreño
Inocente Carreño © CALENDARIO MARGARITA 2013

La “Obertura Sinfónica No.2” es una de las oberturas que conforman lo que he denominado la “Tetralogía de Oberturas” escritas por el maestro Inocente Carreño entre 1950 y 1975. Fue estrenada en 1954 por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo su dirección, y ganó el Premio Nacional de Composición en el año 1961.

La obra tiene una duración de 16 minutos aproximadamente, es la más conocida y la que más se ha interpretado en concierto. También es de gran exigencia técnica para todas las secciones de la orquesta, especialmente para violines y trompetas, por sus frecuentes alteraciones accidentales, sus fuertes cambios de posición en el registro agudo y por la resistencia física que requiere su dominio.

Su primera parte “Maestoso” consta de diferentes inflexiones en el tempo y en el carácter (Agitato- Allargando- Tranquilo- Tempo Primo) Predomina una alta carga de dramatismo (solo de violín y solo de oboe) y de contundente fuerza (Do# agudo ff en las trompetas) que logra, en mi opinión, dejar al público más exigente con la boca abierta, y a los músicos agotados.

Molto Allegro e Rítmico es la segunda parte, aquí el carácter dramático del principio pasa a segundo plano. Cambios métricos, ritmos en contratiempo y sincopados se adueñan de la partitura. Repentinamente aparece una fuga de gran dificultad en donde solo interviene la sección de cuerdas y que sirve de transición para el desarrollo de un largo tema de notas trinadas donde maderas y trompetas son protagonistas. Nuevamente sin previo aviso retoma el tema rítmico pero con mucha mayor contundencia, pasajes en semicorcheas para violines, percusión protagónica y cornos, violonchelos y violas tocando el tema principal de la segunda parte, hacen posible el clímax de esta sección.

“Maestoso” es la parte final de la obra que nos lleva nuevamente al inicio pero con variaciones en la orquestación. Lo dramático se transforma en Victoria o Gloria a través de las trompetas. La fuerza del principio se duplica, las secciones de vientos y cuerdas tocan al unísono un SI, mientras que la percusión nuevamente solista, con un gran rallentando y en fff toca ritmos victoriosos que llevan a toda la orquesta al gran final. Es realmente fantástica…!!

Joshua Dos Santos, Director
Joshua Dos Santos
Joshua Dos Santos

Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de New York en el marco del Festival “Voices from Latin American”; en el “Proyecto Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; como “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa; Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor reconocimiento y proyección internacional.

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se forma en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela debutando a los 15 años con la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

La temporada 2010-2011 realizó una gira de conciertos por todo el país incluyendo Caracas donde dirigió el estreno mundial de diferentes composiciones latinoamericanas en el marco del “XVI Festival Latinoamericano de Música” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dos Santos domina el repertorio contemporáneo universal y dirige regularmente obras venezolanas y latinoamericanas con el fin de promoverlas y difundirlas.

El año pasado realizó el Estreno Mundial y en Estados Unidos de diferentes obras comisionadas por el Carnegie Hall y dirigió en Venezuela nuevas composiciones en la XVII Edición del “Festival Latinoamericano de Música”.

Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la cual dirigió en mas de cinco oportunidades en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Angeles. Así mismo, trabaja regularmente como Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales.

En el ámbito sinfónico- popular actuó como director de orquesta junto al comediante Emilio Lovera en “Emilio Lovera Sinfónico”, con el flautista venezolano Huáscar Barradas en su gira sinfónica “Inéditos” y con el reconocido intérprete de instrumentos de vientos del mundo Pedro Eustache

Recientemente fue ovacionado como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

Joshua Dos Santos nace en Caracas y desde muy temprana edad vive en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Nombrado “Joven del año” (2007) por el diario regional El Carabobeño; realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo “Gustavo Celis Sauné”, Conservatorio de Música de Carabobo y Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. También fue miembro de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizando conciertos en Europa e Iberoamérica.

Daniela Becerra, Violinista
Daniela Becerra, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Daniela Becerra, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Inició sus estudios musicales en 1997, a la edad de siete años, en el Centro Académico Infantil Montalbán, donde participó en las distintas orquestas infantiles del mismo. En el año 2001 ingresa al Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y realiza sus estudios de violín con los profesores Norma Molina y Joel Nieves.

Perteneció a la antigua Infantil de Caracas dirigida por los maestros Rubén Cova y Ulyses Ascanio. Fue miembro de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, teniendo el puesto de Asistente de la fila de primeros violines. Como integrante de esta orquesta fue dirigida por grandes maestros como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel. Participó como invitada en la gira Europa-Estados Unidos 2009 de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel y en la gira Europa 2010 de Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, bajo la dirección del maestro Christian Vázquez, durante la cual se presentaron en Alemania, Holanda, Inglaterra, España y Austria.

Ha realizado estudios musicales de Técnico Superior Universitario, mención ejecución instrumental en el IUDEM. En los años 2006-2007-2008-2009 participó en los cursos de verano, clases magistrales y clases individuales de perfeccionamiento avanzado de Violín en el Edo. Mérida, Venezuela. Recibió clases magistrales con los maestros José Francisco del Castillo, Roberto Valdés, Yuri Namkung, Felicitas Hoffmaister, Francisco Caván, Sergio Celis, Donald Weilerstein y Albert Markov. En Julio del 2009 fue ganadora del 1er. Premio en el XVII Concurso Nacional de Violín “Juan Bautista Plaza”, concurso realizado en el Colegio Emil Friedman.
Recientemente debutó como solista con la Sinfónica Simón Bolívar, interpretando el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor de Piotr Ilyich Tchailovsky, bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray.
Actualmente pertenece a la Academia Latinoamericana de Violín donde es alumna del Mtro. Luis Miguel González y es miembro de la fila de primeros violines de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Cruz Arguelles dirige la Orquesta Sinfónica de Falcón

El joven falconiano Cruz Arguelles estará al frente del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón, este jueves 23 de enero, en el...

Régulo Medina dirige la Orquesta Sinfónica de Falcón

Este viernes 08 de noviembre, Régulo Medina estará al frente del concierto que presentará la Orquesta Sinfónica de Falcón en el Teatro Omar Hurtado,...

Festival de Jóvenes Pianistas presenta la Orquesta Sinfónica de Falcón

La Orquesta Sinfónica de Falcón realiza un concierto este jueves 18 de julio a las 5.30 de la tarde en el Teatro Armonía de...

Francisco Valero-Terribas conduce a la Orquesta Sinfónica de Falcón

Enmarcado en el IV Festival Internacional de Directores, este jueves 27 de junio, el director español Francisco Valero- Terribas será el encargado de dirigir ...

Orquesta Sinfónica de Falcón celebra 27 Aniversario

 La Orquesta Sinfónica de Falcón celebra su 27 Aniversario con un concierto el viernes 24 de mayo de 2019 a las 5:30 de la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos