Conozca los quince grandes momentos de Dudamel

Escrito por Silanny Pulgar / Maracaibo

El director será uno de los protagonistas del concierto Viva la Música. Durante sus últimos 12 años el artista ha vivido importantes situaciones dentro y fuera del país. Inició su historia artística profesional al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel

Tiene apenas 31 años y ya lo llaman “Maestro”. Desde que Gustavo Dudamel comenzó a destacarse en el mundo de la música, no paró. Hoy es sinónimo de éxito, excelencia y disciplina, tanto aquí como en el exterior.

Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, es todo un “genio”. Así lo califica el también maestro José Antonio Abreu, su maestro. Venezuela lo ha visto crecer y recuerda cada uno de sus grandes momentos.

MOMENTOS

*En 1999 lo designaron director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

* En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn.

* En 2006 junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, específicamente, la quinta y séptima sinfonía, y ejecutó una versión de la 2.ª Sinfonía de Gustav Mahler en la ciudad de Barquisimeto.

* En 2006 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, para la temporada 2007-2008.

* En 2006 Dudamel se casó con Eloísa Maturén Vallado, en Caracas. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista.

*En abril de 2007, durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 firmando un contrato de cinco años.

* El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista, entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

* A partir de 2007 su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simón Rattle y Claudio Abbado, quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela.

* A principios de diciembre participó como director invitado de la Filarmónica de Nueva York en una serie de conciertos donde se le concedió el privilegio de dirigirlos con la batuta que utilizó Leonard Bernstein toda su vida.

* En mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer álbum de Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este álbum lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

* El 8 de octubre de 2008 dirigió su primer concierto oficial de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall y el programa incluía el estreno mundial de City Noir de John Adams y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.

* El 5 junio de 2011, se estrena el largometraje Dudamel: el sonido de los niños donde presenta la historia de un grupo de niños que, gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: el arte es un derecho universal.

* El 5 de julio de 2011, día del Bicentenario de la Independencia venezolana, Gustavo Dudamel con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la remodelada plaza Diego Ibarra de Caracas.

* En 2011 Gustavo Dudamel y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela participaron en la celebración de la XII entrega anual de los mayores premios de la música en español los Grammy Latino en conjunto con Residente y Calle 13 de Puerto Rico.

* En el mes de febrero de 2012 ganó el Grammy Award a la Mejor Interpretación Orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía Nro. 4 de Brahms.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El Impacto Social de El Sistema brilla en la segunda jornada del II Congreso...

El II Congreso Mundial de El Sistema continuó su segundo día con una serie de ponencias enfocadas en el impacto social que la música...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Un Encuentro Musical Emocionante: El Reencuentro de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar...

En 1976, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en compañía del Maestro Fundador José Antonio Abreu, emprendió un viaje a Edimburgo, Escocia,...

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) regresa al prestigioso Festival Internacional de...

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) regresa al prestigioso Festival Internacional de Edimburgo para ofrecer dos conciertos en el legendario teatro Usher...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos