Barquisimeto reafirma ser la Capital Musical de Venezuela

Barquisimeto reafirmó ser la Capital Musical de Venezuela, con una programación artística-pedagógica de 10 días de conciertos, charlas, conferencias y el II Congreso Venezolano de Educación Musical, la capital del estado Lara fue testigo de la primera edición del Encuentro de la Música “Venezuela a un solo tono” y el II Congreso Venezolano de Educación Musical, eventos organizados por la Fundación EscuchArte, desde el 29 de mayo hasta el pasado 7 de junio del presente año, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de los más variados géneros musicales en los espacios emblemáticos y representativos del estado Lara.

unnamed (1) unnamed (3) unnamed (2)

Con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas conscientes de los alcances de la música en el desarrollo del individuo y su utilidad en el aspecto recreativo, educativo y terapéutico, FundaEscucharte logró unir esfuerzos al demostrar que la música nos une A Un Solo Tono, logrando su objetivo principal al destacar los alcances de la música en el desarrollo físico y emocional del individuo, como principios de FundaEscucharte que es promover programas de formación, actualización y difusión musical accesible, dirigidos a estudiantes y profesionales con un enfoque en el desarrollo humano innovando en la pedagogía musical.

unnamed (4) unnamed (5) unnamed (6)

1º Encuentro de la Música en Venezuela

Actividades pedagógicas y artísticas se realizaron para todas las edades en espacios como la Flor de Venezuela, Palacio de Gobierno del Edo. Lara (Cortulara), Museo de Barquisimeto, Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, Teatro Gualdrón (Ministerio del Poder Popular para la Educación), Casa Eustoquio Gómez (Cortubar), Sede de IMCA, Paseo Juan Guillermo Iribarren, UPEL, Centro Comercial Sambil, Centro Comercial La Estancia, Colegio Modesta Bor, Centro Comercial Metropolis, Colegio de Médicos, Colegio de Abogados, Sala Juan Carmona, Sala Rafael Monasterio de la UCLA y escuelas públicas del oeste de Barquisimeto; todos se unieron sin distingos de credo, raza e ideologías para disfrutar además de agrupaciones noveles en los géneros de ska, salsa, jazz, dogmatica (académica), folclor venezolano y actividades pedagógicas.

Entre las agrupaciones presentadas se encuentran el Ensamble Acidito, la Estudiantina Otilio Galindez (Maracay), Orquesta Típica Universidad Cecilio Acosta (Maracaibo), Preludio Ensamble (Nirgua), Ensamble Vocal Clave de Sol (Caracas), Shirapta Coa (Caracas), Big Band Jazz Yaracuy, Ensamble de Voces Oscuras Y Punto (Caracas), Plectros de Venezuela (San Cristóbal), Ensamble Da Capo (Maracaibo), Ensamble Color y Sabor Venezolano (Barquisimeto-Mérida), Manuel Merete Jazz, Ensamble Notas de Venezuela, Solo Cu4ro, Niños Cantores de Lara, Deos Nova, Vuesa Merced, Filosofía Rebelde, Boulevard Jazz, Anfítrite Banda, Bastión Banda, Ensamble Elite Brass, Big Band Jazz de Barquisimeto.

Con la participación de ponentes de las más variadas y reconocidas instituciones educativas de España, Colombia y Venezuela se efectuó del 4 al 6 de junio el II Congreso Venezolano de Educación Musical en el Palacio de Gobierno del Edo. Lara, dándose a conocer en este recinto histórico tópicos de la música en el desarrollo humano, la didáctica musical y la música en el contexto del individuo. Este evento contó con el apoyo institucional de Universidad Pedagógica Libertador-IPB, la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA) y la Asociación de Pedagogía Musical de España (APEMU).

Entre los objetivos que se plantearon estuvo promover el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje entre profesionales de la música con diversas especialidades comprometidos con la innovación y la mejora de la calidad de la enseñanza así como fomentar el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje realizando intercambios entre profesionales e instituciones de Venezuela y países latinoamericanos.

En el II Congreso Venezolano de Educación Musical se contó, entre ellos, con la participación de la Maestra Mariantonia Palacios (UCV), Fabiola José (UNEARTE), Nelson Blanco (IASPM), Fátima Fernández (Terapia Ocupacional), Marilyn Muñoz (Instituto Benenzon Venezuela), Tonny Ruda (UPEL-Táchira), María Fernanda Montero y María Carolina Bermúdez (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas), Antonio Bocero (Centro Nacional de Desarrollo Curricular-España), Raquel Mañas (APEMU-España), Jaime Bello (Universidad Nacional de Colombia).

Clausura de lujo

El Encuentro de la Música contó con una clausura histórica celebrando el concierto de Gala “Venezuela a un solo tono” con el Ensamble Gurrufío, La Cátedra Itinerante de Música Venezolana y la Banda de Conciertos del Edo. Lara.

El auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, brilló de esplendor melódico con uno de los eventos musicales más importantes en los últimos años, el Ensamble Gurrufío regresó a la ciudad crepuscular luego de 6 años de ausencia para hacer derroche de su acostumbrado virtuosismo que dejó a los asistentes extasiados y a su vez muy nostálgicos al anunciar el receso temporal del Maestro Ernesto Laya de la agrupación que este año cumple su 30º Aniversario.

Así mismo, la Cátedra Itinerante de Música Venezolana, agrupación formada por maestros que integran el proyecto pedagógico de la Fundación Escucharte que lleva el mismo nombre; enaltecieron el gentilicio musical y demostraron porque están entre los mejores intérpretes de este género musical. Los grandes intérpretes de nuestra música tradicional y folclórica venezolana, Fabiola José, José Pérez, Agelvis Sánchez, Henry Linarez, Ernesto Laya, Germán Marcano, Tonny Ruda, Manuel Rojas y David Peña; deleitaron a los presentes. La magistral voz de Fabiola José volvió a brillar al ser invitada por el Ensamble Gurrufío para interpretar par de obras venezolanas, momento inédito en la historia musical.

El concierto llegó a su máximo clímax cuando la Banda de Concierto del Estado Lara hizo acto presencia para acompañar a la Cátedra Itinerante de Música Venezolana en el Homenaje a Simón Díaz y La Borrachita con arreglos de los Maestros Antonio Giménez y Tonny Ruda. El Ensamble Gurrufío, también nos brindo otro momento único del concierto al ser acompañados por vez primera por dicha banda de conciertos, quienes engalanaron tan inolvidable velada artística.

Una clausura que será recordada por todos los asistentes como lo demostraron con sus aplausos, elogios y lágrimas durante el transcurso del concierto e invitación para la próxima edición de una semana donde la protagonista principal es la música a un solo tono.

Es por ello que FundaEscucharte, agradece la participación del Taller CREATIUM (Jesús Pernalete Túa), Cine Club Charles Chaplin, UPEL-IPB, Proinlara, Cámara de Turismo del Edo. Lara, Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM-MPPC), Zona Educativa del Edo. Lara, Fundación para el Desarrollo de la Educación e Industria (FUNDEI), Flor de Venezuela, Cortulara, Banda de Conciertos del Edo. Lara, Museo de Barquisimeto, Instituto de Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Cortubar, entre otras.

Venezuela a un solo Tono

A través del canal Fundaescucharte en YouTube, podremos disfrutar y compartir de reflexivos mensajes de reconocidos músicos y melómanos como Oscar D’León, María Teresa Chacín, Fabiola José, Desorden Público, Nené Quintero, Huáscar Barradas, Goyo Reyna, Ivis Cequea, Eddy Marcano, Boris Bosio, Marcial Istúriz, Siudy Garrido, Vocal Song, Gustavo Carucí, entre otros. Así mismo la pintura del arte del Congreso Venezolano de Educación Musical fue elaborada por la cantante y artista plástica María Rivas.
Acerca de FundaEscucharte: La Fundación EscuchArte, FundaEscuchArte, nace en el año 2007, luego de obtener el Segundo Premio al Mejor Proyecto Social Sostenible del Concurso IDEAS 2007, organizado por la Fundación desde entonces esta orientada a consolidarse como una institución educativa referente por su innovación en la pedagogía musical, con el propósito de planificar, promover y ejecutar programas de formación, actualización y difusión musical accesible, dirigidos a estudiantes y profesionales con un enfoque en el desarrollo humano. Actualmente FundaEscuchArte, ofrece el Programas de Formación, dirigido a profesionales, estudiantes universitarios y músicos; en las modalidades de talleres, cursos y diplomados, para la sostenibilidad económica en la implementación de los Programas Sociales ejecutados en Instituciones educativas y asistenciales públicas con mayor compromiso del estado Lara. Otros logros obtenidos son el Primer Premio como Mejor Proyecto Social en el Concurso Rueda de Proyectos 2008

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Barquisimeto será epicentro de la pedagogía musical

La Fundación EscuchArte, FUNDAESCUCHARTE, con el compromiso formativo y cultural de nuestro país,celebrará su 10° Aniversario con actividades pedagógicas y artísticas con la participación...
Fátima Fernández

Músicos de Alto Rendimiento en Barquisimeto

El programa terapéutico “Músicos de Alto Rendimiento” y su creadora Fátima Fernández estarán en Barquisimeto este 3 y 4 de Febrero para llevar a...
Felipe Izcaray Fotografía: OSV

Núcleos de Carora y Barquisimeto fortalecen nexos de amistad y cooperación

El lunes 19 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el Teatro Alirio Díaz de Carora, la Orquesta de Juventudes Pedro León...
Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto

Posponen Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto

La onceava edición del Festival de Internacional de Jazz de Barquisimeto no se celebrará este año. Así se dio a conocer a través de...
Coro de Cámara Vicente Emilio Sojo

Música Sacra en Barquisimeto

Por: Yonathan Villarreal La ciudad musical de Venezuela recibe este fin de semana a la agrupación Coro de Cámara Vicente Emilio Sojo, quienes ofrecerán al...
Barquisimeto celebra 10 años de su Festival Internacional de Jazz

Barquisimeto celebra 10 años de su Festival Internacional de Jazz

La Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto presenta la décima edición de este evento que ha incorporado a la ciudad en el circuito...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x