Arranca Ventana al Jazz con estudiantes de Berklee

Vía: www.elnuevodia.com | Coral N. Negrón Almodóvar

El final de la noche estará a cargo del grupo de estudiantes de Berklee College of Music dirigidos por Eguie Castrillo

Hace casi dos meses, en una conferencia de prensa, el maestro del jazz Eddie Palmieri elogió el desempeño de jóvenes que se entregan en cuerpo y alma a la música, al arte de improvisar. Sus palabras fueron “solo el estudioso, el que se ha fajado, es el que puede seguir extendiéndose en su preparación musical”.

Ejemplos de estos hay cientos, y muchos buscan expandir sus horizontes de conocimiento más allá de nuestras costas. Ejemplo de éstos son los jóvenes que participan del programa “Berklee en Puerto Rico”, una iniciativa creada por el empresario Luis Álvarez, exalumno del prestigioso Berklee College of Berklee, que expone a sus participantes a una presentación pública, ya sea en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest o en el reconocido evento Ventana al Jazz, como el que se llevará a cabo hoy, en el espacio abierto de Condado, Ventana al Mar, a partir de las 4:30 de la tarde. Los escogidos fueron seleccionados por el músico Eguie Castrillo, el único boricua que enseña en la institución norteamericana.

Entre los estudiantes está Fabiola Méndez (única cuatrista de Berklee), Andrés Gutiérrez (piano), Laura Crespo (congas), Orlando Latorre (trompeta), Jonathan Salas (batería), Roy Rodríguez (percusión) y Andrés Ayala (bajo), quienes harán su debut en Condado como preámbulo al magno concierto “Heineken JazzFest” a celebrarse desde este jueves, 26 de marzo, en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. Hoy, la apertura estará a cargo con una fusión de elementos de Latinoamérica, ligado al swing y el blues. “Nuestra música tiene un modern twist, tratando siempre de mantenernos fiel a la tradición del jazz. Vengan con la mente y el corazón abierto para disfrutar de la buena música”, expresó Gonzalo, el baterista del cuarteto.

Durante su espectáculo, estarán tocando tanto piezas originales como piezas de grandes artistas como Juan Manuel Serrat, Chick Correa, Antonio Carlos Jovin y hasta “Qué Te Pedí” de La Lupe, compuesta por Tite Curet.

Al final de la noche se presentará el grupo de estudiantes de Puerto Rico en Berklee, dirigidos por Castrillo, percusionista puertorriqueño.

Gran parte de estos jóvenes estudiantes interpretarán sus piezas inéditas ya que han sido parte del taller “Berklee en Puerto Rico” llevado a cabo en la Escuela Libre de Música de. “Trato siempre de que mis estudiantes hagan números originales, así que básicamente ellos montan todo y yo les explico, simplemente me encargo de que ellos lo estén haciendo bien”, expresó Castrillo.

25 Aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest
La vigésima quinta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, dedicada al público, se llevará a cabo del jueves 26 al domingo 29 de marzo de 2015 en el Anfiteatro Tito Puente.

Los boletos comienzan en los $20.00 hasta $100.00, costo que tiene el “jazzpass”, un pase que le permitirá al cliente disfrutar de esta edición especial de 25 años del festival a un costo de sólo $25 dólares por día, permitiéndole beneficios que van desde un ahorro en la compra de sus boletos, tener acceso a los cuatro días del JazzFest y entrar a cada función 15 minutos antes que el público general. Los precios no incluyen el cargo por servicio ni el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Los boletos se pueden conseguir a través de y en La Bodega de Méndez & Compañía en Guaynabo (787) 277-5800, Ponce (787) 651-1999 o Añasco (787) 826-7570.

Para más información sobre el Puerto Rico Heineken JazzFest, visite la página electrónica www.prheinekenjazz.com.

La única cuatrista de Berklee

Por Mariela Fullana Acosta

Fabiola Méndez es la primera que estudia nuestro instrumento nacional en esta prestigiosa universidad

BOSTON – Basta caminar con Fabiola Méndez Quiñones por las frías calles aledañas a la Universidad de Berklee para saber que esta puertorriqueña se ha hecho sentir entre la comunidad de este centro educativo.

Lleva dos semestres en esta universidad, pero esta gurabeña parece que lleva toda una vida en esta institución académica.

“Hey, Fabiola”, la saludan una y otra vez estudiantes, profesores, personal administrativo y hasta los guardias de la universidad. Ella responde con una sonrisa que ilumina y con un “hey” o “hola”, que no duda en repetir con alegría y sinceridad.

Quizás en Puerto Rico no muchos conozcan el nombre de Fabiola Méndez Quiñones, pero esta joven de 19 años está haciendo historia en Berklee al introducir el cuatro puertorriqueño en esta prestigiosa universidad dedicada a la formación musical.

Fabiola comenzó a interpretar nuestro instrumento nacional cuando tenía seis años en el Instituto Musical en Manatí, luego continuó su conocimiento en la Rondalla de Humacao y en la Escuela Libre de Música de Caguas. Gracias a los profesores que tuvo en la Libre fue que llegó a participar de los talleres Berklee en Puerto Rico (razón de ser del Puerto Rico Heineken Jazz Fest) que le abrieron el camino para estudiar becada en esta universidad.

“Soy la primera puertorriqueña en estudiar cuatro en Berklee, así que imagínate que honor”, expresó durante una visita que hizo El Nuevo Día a la universidad a finales de febrero.
http://www.bumbia.com/elnuevodia/jovenbrillaconinstrumentopuertorriquenoenberklee-164356.html
“Hay un amigo que toca el cuatro venezolano, pero el cuatro venezolano es otra cosa. Cuatrista puertorriqueña, yo soy la única. Cuando yo llegué aquí la gente me preguntaba qué era esto, incluyendo a mi profesor de instrumento, que es un guitarrista. Él había visto el cuatro porque yo vine (en escuela superior) a un programa que hace Berklee que es el Five Week Performance Program, y a través de mí fue que él conoció mi instrumento”, narró la joven quien estudia en el Departamento de Guitarra.

Fabiola supo desde muy joven que quería formarse en música, lo que jamás imaginó es que lo haría en esta institución, la cual llegó a conocer gracias a los talleres de Berklee en Puerto Rico, un programa de una semana donde profesores de esta institución viajan a la Isla para dar diversos cursos de música.

La preparación que recibió en la Isla, dijo, fue vital para lograr audicionar y ser becada por la universidad y por la empresa Méndez & Compañía.

“Cuando uno llega a Berklee te dan un examen de ubicación y gracias a la Libre y a todos los conocimientos que obtuve, hay clases en las que caí en el último semestre de esa clase, así que son varios créditos que me ahorré y adelanté, gracias a que aproveché el tiempo en la Libre”, precisó sobre la importancia de esa formación en Puerto Rico.

Pero más allá de su educación formal, esta joven vienede una familia musical, donde siempre se privilegió la música y cultura puertorriqueña.

“Desde chiquita he estado bien envuelta en lo que es esto de la música típica y de la cultura porque mi familia, pues, somos de campo”.

“Mi papá tocaba el cuatro y cuando nací, lo dejó. Un día yo lo encontré guardado en un clóset de casa y mostré curiosidad. Mi papá me dijo ‘vamos a ver qué pasa’ y me apuntó en las clases”, contó Fabiola.

Desde entonces, esta joven le dedica de una a cuatro horas diaria a practicar su instrumento, el cual quiere internacionalizar a través del jazz y de otros ritmos populares que continúa aprendiendo en la universidad.

“Nunca en mi vida dejaré de tocar música típica porque esa es mi pasión y me encanta y cada vez que alguien me dice toca algo, toco un aguinaldo jíbaro, pero quiero demostrar que el cuatro es un instrumento como cualquier otro y que se puede tocar en cualquier tipo de música, ya sea rock, ya sea jazz, ya sea en un grupo de pop, tocando música típica, en música clásica”, opinó.

Fabiola destacó que antes de tomar los talleres de Berklee en Puerto Rico era poco lo que conocía del jazz, pero que ahora, que ya estudia en esta institución, está fascinada con este ritmo que le ofrece un sinfín de posibilidades creativas. Así lo dejará demostrado mañana, a las 6:00 de la tarde, cuando se presente junto a otros estudiantes puertorriqueños en el evento La Ventana al Jazz, en Condado.

Allí presentará la pieza de su autoría ¿Cuándo volarás Alicia?, que también dirigirá, con la guía de su profesor Eguie Castrillo, único puertorriqueño en dar clases en Berklee.

Este será un momento especial en la incipiente carrera de esta joven, pues será la primera vez que se presente en su país con una nueva información musical y mostrando otros colores de su instrumento, el mismo con el que desea escribir una nueva historia. Su propia historia.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Los grandes dúos femeninos del bolero resplandecen en la Quinta El Cerrito

“En Blanco y negro” es una frase que nos hace recordar el cine y la fotografía de una buena parte del siglo XX, al...

‘Jazz’, el disco que encumbró la feliz heterodoxia de Queen

Jazz, el séptimo álbum de Queen, probablemente sea el más original y variado, resultado de una época de creatividad y experimentación de la banda...

Prisca Dávila y su “Paz y Jazz”

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, presentará, por primera vez, su concierto “Paz y jazz” en el Centro Cultural BOD el domingo 23...

Jimmy Bidaurreta y Mikel ‘Makala’: «La apropiación cultural es una bendición; sin ella no...

Makala & Bidaurreta. Tabakalera acoge la presentación de 'Descarga libre' (2019) en un concierto gratuito junto a músicos cubanos Vía: www.diariovasco.com | JUAN G. ANDRÉS...

Alfredo Naranjo presenta Be Jazz Session en Concierto

El domingo 21 de abril, a las 11:30 de la mañana, el destacado vibrafonista, acompañado de Nené Quintero,Eddy Pérez y Miguel Chacón, ofrecerá un...

Prisca Dávila y su “Piano jazz venezolano” en Miami

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, presentará su concierto Piano jazz Venezolano en La Casserola en Miami el sábado 30 de marzo...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x