6 días de conciertos se celebrarán en Bogotá como los “Conciertos de la Hermandad”

Vía: www.elnuevosiglo.com.co/

Aunque en los más importantes escenarios del mundo miles de personas han podido disfrutar de la genialidad de uno de los más grandes directores de orquesta, Gustavo Dudamel, sólo en tres, bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpreta el ciclo de las sinfonías de Beethoven. Son ellas Caracas, Los Ángeles y Bogotá.

El recinto para una semana de imperdibles conciertos vuelve a ser el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el que desde que abrió sus puertas en 2010 ha tenido el exclusivo privilegio de presentar a Gustavo Dudamel, director en simultáneo de la Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela y la Filarmónica de los Ángeles.

Serán seis días de conciertos que arrancan esta noche con lo que se ha bautizado el “Concierto de la Hermandad”, ya que participan la Sinfónica de su país, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil, para mostrar una vez más cómo la música no tiene fronteras y reafirmar los lazos de unidad artística colombo-venezolana.

Todos a uno, bajo la impecable interpretación que caracteriza el arte de este director, pondrán en escena la obertura Egmont, obertura Fidelio y laFantasía Coral, de Ludwig van Beethoven y la suiteEl Libertador, del mismo Dudamel.

Luego de este concierto de hermandad, el maestro Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretarán la integral de sinfonías de Beethoven, desde el miércoles hasta el domingo.

El ciclo de conciertos inicia con un programa que incluye las romanzas 1 y 2 y las sinfonías 1 y 2 del compositor, pianista y director de orquesta alemán. En esta primera fecha, la orquesta contará con la participación de la joven y talentosa violinista estadounidense Simone Porter.

El ciclo continúa el jueves con las sinfonías 3 y 4, el viernes con las sinfonías 5 y 6, el sábado con las sinfonías 7 y 8. Concluye el domingo con la monumental sinfonía 9. Todos los conciertos, con excepción del domingo (5p.m.) serán a las 8 de la noche.

Gustavo Dudamel es reconocido por su incansable defensa del acceso a la música para todos y pese a su corta edad es hoy en día uno de los grandes directores de orquesta a nivel mundial, lo que hace que los 365 días del año se queden cortos para su incansable labor artística.

Así, amén de trabajar como director musical de la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica delos Ángeles, dirige en calidad de invitado en algunas de las orquestas musicales más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, orquesta a la que vuelve a dirigir en esa ciudad y en gira. De allí que el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

Esta temporada, la ópera ocupa un lugar importante en la agenda de Dudamel con la presentación en agosto deLa Bohèmeen el Teatro La Scala de Milán ​acompañado la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. A su regreso tomará las riendas de la Berlin State Opera, con la que alista un nuevo montaje deLas bodas de Fígaro; y en abril de 2016 ​dirigirá​Turandot, en la Vienna State Opera.

Pese a su corta edad, 34 años, este genio musical venezolano ha hecho una brillante carrera. Además de ello ha sido un impulsor de la cultura musical desde temprana edad con los programas orquestales que gestó porque, aduce, los niños viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: el arte es un derecho universal.

Este ciclo de conciertos que Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela realizarán esta semana en Bogotá se enmarcan en la celebración de las tres décadas de esta Orquesta, el sueño cumplido de José Antonio Abreu y un grupo de músicos que tuvieron como inspiración para crearla los ideales de Simón Bolívar.

Desde su fundación hasta hoy, ha mantenido la tradición de crear nuevos espacios para la excelencia musical venezolana y producto de su labor pedagógica y práctica nació el Programa Académico Orquestal, que reúne a los jóvenes músicos profesionales del más alto nivel y donde se profundiza el entrenamiento instrumental y orquestal a través de un exigente repertorio.

Así, pues, la capital de la República tiene desde hoy y hasta el domingo la oportunidad única de disfrutar de la grandeza musical del genio alemán: Ludwig van Beethoven.

EL VENEZOLANO Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores orquestas del mundo, estará desde hoy en Bogotá

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...
beethoven

La trágica infancia de Beethoven que marcó al genio de la música

EL lado B de la música Ludwig van Beethoven es considerado uno de los compositores más importantes de la historia, con obras maestras como sus...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Disfruta de la Belleza Clásica en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela...

El próximo sábado 18 de febrero a las 5:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de Venezuela, reconocida como la decana de las orquestas del país,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x