Tres jóvenes venezolanos hacen gala de su trayectoria europea
Publicado por:

Tres jóvenes venezolanos hacen gala de su trayectoria europea

Tres jóvenes músicos venezolanos, cursando estudios de postgrado en Europa, se presentan en el Teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, el próximo Viernes 27 de julio a las 5 p.m. Entrada Libre

Asociación Cultural Humboldt

Asociación Cultural Humboldt

Raúl Suárez, Alfredo Ovalles y Wilfredo Pérez Álvarez

Raúl Suárez, Alfredo Ovalles y Wilfredo Pérez Álvarez

Escuela de Música Mozarteum Caracas

Escuela de Música Mozarteum Caracas

El violinista Raúl Suarez, actualmente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París; el pianista Alfredo Ovalles, cursando en la Universidad de Viena, y el violonchelista Wilfredo Pérez, en Robert Schumann Hochshule de Düsseldorf, Alemania,  presentarán un programa muy especial que incluye:  Trío No. 1 de Shostakóvich, Sonata para cello y piano de Debussy, Dúo para violín y cello de Martinu, la Sonata para violín y piano (1997) del compositor turco Fazil Say, y para culminar el estreno en Venezuela del Trío de la compositora norteamericana Jennifer Higdon, quien dice “… la música es un reflejo de la vida y debe disfrutarse como tal”.  En su Trío para piano, violín y cello, explora la relación entre el sonido y el color.

Wilfredo Pérez, cello.- Alumno en Caracas de Ortega, William Molina y Paul Desenne.  Cursó estudios en Francia con el maestro p. Müller, en  el Conservatorio Real de Bruaselas con M. Hallynck,  y actualmente estudia en Robert Shumann Hochshule de Düsseldorf en Alemania. Finalista en el Concurso Internacional Wolluwe St. Pierre “Edmond  Baert” 2008 en Bruselas. Actualmente es miembro de la “Nuevo Mundo Chamber Orchestra”, cuya orquesta logró su gran debut tocando en la gira europea “Tesoros del Bel Canto” del Tenor Rolando Villazón en 2012.

Alfredo Ovalles, piano.-  Estudió en Caracas con el Prof. Carlos Urbaneja. Egresado de la Universidad de Baylor de Texas, postgrado en la Universidad de Viena. En el 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Franz Schubert en Bulgaria.

Raúl Suarez,violín.-  Nacido en Valencia, estudió en el Conservatorio de Música de Carabobo con Jorge Orozco, alumno de Virginie Robilliard en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, de Olivier Charlier en París y de  Michael  Frischenschlager en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Comprometidos con la difusión de la música moderna, Raúl Suarez y Alfredo Ovalles conforman un dúo de violín y piano.

Programa

D. Shostakóvich
Trío no. 1 en Do menor, op. 8

C. Debussy
Sonata para Cello y Piano en Re menor, L.135
I. Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto
II. Sérénade: Modérément animé
III. Final: Animé, léger et nerveux

B. Martinu
Dúo para Violín y Cello, H. 157
I. Preludium
II. Rondo

Fazil Say
Sonata para Piano y Violin, op. 7
I. Introduction: Melancholy
II. Grotesque
III. Perpetuum mobile
IV. Anonymus
V. Epilogue: Melancholy

J. Higdon
Trío para piano, violín y cello
I. Pale Yellow
II. Fiery Red

Alfredo Ovalles, piano
Raúl Suárez, violín
Wilfredo Pérez, cello

Wilfredo Jose Pérez Alvarez, Violonchelista

Estudia en Caracas con los Violonchelistas Armando Ortega, William Molina y Paul Desenne; toca como Cello Principal de la Orquesta Juvenil de Chacao y fue  miembro de la Orquesta Sinfonica Municipal de Caracas. En Europa concluye sus estudios con los Maestros P. Muller, P. Bartissol (gracias al apoyo de la Fundacion Mozarteum de Venezuela) y V. Marin Queyras en Francia, en el Conservatorio Real de Bruselas con M. Hallynck, en la Musikhochschule de Colonia con L. Sbarcea y estudia actualmente en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf clase de N. Trieb. Fue elegido como Finalista en el Concurso Internacional Wolluwe St. Pierre “Edmond  Baert” 2008 en Bruselas e invitado para tocar varios conciertos como solista en Venezuela, entre otros una grabación a la Televisión con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Carlos Riazuelo. En Europa toco en  “Orchestre National du Capitole de Toulouse”, “Orchestre de Chambre de Toulouse” y “Düsseldorfer Symphoniker”. En esta última fue academista y participo en grabaciones de CD bajo la Tutela de Andrey Boreyko y Mario Venzago. Actualmente es miembro de la “Nuevo Mundo Chamber Orchestra”, cuya orquesta logro su gran debut tocando en la gira europea “Tesoros del Bel Canto” del Tenor Rolando Villazón en 2012.

Alfredo Ovalles,  Piano

Pianista venezolano, recibe su diploma de Profesor Ejecutante en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” en el 2006, habiendo cursado estudios con el Profesor Carlos Urbaneja. Al culminar sus estudios en el Conservatorio continuó trabajando con el Profesor Urbaneja en la Escuela de Música Mozarteum de Caracas. En el 2011 recibe una doble maestría en Música en las menciones piano solista y piano acompañante en Baylor University en Texas, EEUU, siendo su Profesora Krassimira Jordan.  Alfredo ha recibido consejos de artistas tales como Patricia Kopatchinskaja, Fazil Say, Gabriela Montero, Abraham Abreu, Walter Blankenheim, Emmanuel Strosser y Kristiina Junttu. Asímismo, le han sido otorgados premios en algunos de los concursos mas importantes de Venezuela así como el primer premio en el VIII Concurso Internacional “Franz Schubert” en Bulgaria y el Segundo premio en el IV Concurso Internacional “María Clara Cullell” en San José de Costa Rica. Se ha presentado junto a algunas de las orquestas mas importantes de Venezuela – la Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Filarmónica Nacional. También ha hecho recitales, solo y de música de cámara, en algunas de las salas mas importantes de su país, como la José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y el teatro Alexander von Humboldt, entre otros. Fuera de su país se ha presentado en el teatro Eugene O’Neill en San José, Costa Rica, el Steinway Hall de Dallas, Texas como parte del Dallas Modern Music Festival y el teatro “Sava Ognianov” en Ruse, Bulgaria. Actualmente cursa estudios de postgrado con el Profesor Thomas Kreuzberger en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria.

Raul Suárez, violín

Comienza sus estudios musicales a los 6 años, estudiando con el profesor Jorge Orozco en el Conservatorio de Música de Carabobo. En el 2003 ingresa a la Academia Latinoamericana de Violín bajo la tutela del profesor Pablo Vázquez. Al año siguiente integra la clase de la profesora Virginie Robilliard en la Escuela de Música Mozarteum Caracas. A los 17 años ingresa por concurso al Conservatorio Nacional Superior de Musica y Danza de Paris donde, gracias al apoyo de Total Oil and Gas Venezuela, tiene la oportunidad de estudiar con Olivier Charlier, Joanna Matkowska, Ami Flammer, Jean Sulem y Marc Coppey. Más recientemente estudia con el profesor Michael Frischenschlager en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. En el 2006 recibe una beca de la Fundación Cisneros para asistir al curso de verano “Aspen Music Festival and School” en Colorado, Estados Unidos, donde trabaja con la reconocida violinista Sylvia Rosenberg, profesora en Manhattan School of Music. Ha recibido consejos de diversas personalidades tales como Kriistina Junttu, Maurice Hasson, Gilles Apap, Fazil Say y Patricia Kopatchinskaja.  Se ha presentado en diversas salas desde el “Vitebsk Oblast Philharmonic” en Bielorrusia, hasta el Teatro Teresa Carreño en Venezuela, donde ha tenido la oportunidad de producirse en música de cámara y al frente de orquestas como; la Orquesta Municipal de Caracas y la Orquesta de la Radio y Television de Bielorrusia. Aparte de su experiencia como solista también ha tenido la oportunidad de liderar diversos ensambles como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, Orquesta de Camara Mozarteum Caracas y la Orquesta del Conservatorio de Paris, así como tambien ha integrado las filas de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattel y Claudio Abbado.  Violinista comprometido con la difusión de la música moderna, ha colaborado con compositores tales como Juan Pablo Carreño, Iancu Dumitrescu y Ana-Maria Avram. Integrante activo de los ensambles “Le Balcon” y el ensamble “Hyperion” con los que ha presentado en Paris, Londres, Berlin y Bruselas en festivales como el “Spectrum” y “Ars Musica”. Ha dado primeras audiciones en Venezuela de obras compuestas por Keith Jarrett, György Kurtág, Alfred Schnittke, entre otros.

0 0 901 22 julio, 2012 Eventos, Sinfónico julio 22, 2012
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins