Publicado por:

Sinfónica de la Juventud Yaracuyana inauguró Festival Internacional de Cultura en Tunja

Desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana dirigida por el maestro Diego Guzmán visitará diferentes ciudades colombianas: Tunja, Chiquinquirá, Moniquirá, Villa de Leyva, Duitama y Bogotá.

Diego Guzmán

Diego Guzmán

El Festival Internacional de Cultura de Tunja es uno de los principales eventos culturales realizados anualmente en Colombia. Este encuentro abarca diversas áreas artísticas como música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, cine y encuentros de intercambios culturales, en diversos escenarios en la ciudad de Tunja capital del municipio Boyacá. En esta oportunidad el festival realiza su edición número 40 protagonizada por más de 20 países invitados, entre estos Venezuela representada por la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.

Festival Internacional de Cultura de Tunja

Festival Internacional de Cultura de Tunja

Este concierto en Tunja marcó el debut internacional de la orquesta yaracuyana, atendiendo a la invitación realizada por la gobernación de Boyacá en la República de Colombia. El escenario del evento fue la Plaza Bolívar de Tunja donde cientos de personas se reunieron para disfrutar del talento de los 150 músicos provenientes del estado Yaracuy, quienes guiados por la magistral batuta del joven director guariqueño Diego Guzmán interpretaron la Obertura Caballería Ligera de Von Suppé, la Obertura Rienzi de Wagner, el segundo movimiento de la Sinfonía N° 10 y la Obertura Festiva de Schostakovich, y la Obertura 1812 de Tchaicovsky.

Tunja llamada también ciudad señorial, es una ciudad precolombina, su nombre es indígena y es considerada la ciudad más fría de Colombia, su altura es de 2.820 metros sobre el nivel del mar y permite un clima de 13°C en promedio. El público asistente disfrutó con muchísimo interés de la actuación de los músicos yaracuyanos y a pesar del frío intenso no dejaron de bailar, cantar y aplaudir al ritmo del Mambo de Pérez Prado, el Mambo de Bernstein, el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez y la obra Colombia tierra querida del compositor Lucho Bermúdez.

Diego Guzmán

Diego Guzmán

El maestro Diego Guzmán manifestó sentirse orgulloso de la participación de la Sinfónica de la Juventud yaracuyana en el Festival Internacional de Cultura, quedando sorprendido por el comportamiento y receptividad del público tunjano. “La audiencia tuvo un comportamiento excelente, la emoción y euforia fue increíble y se tradujo en extensas ovaciones, estamos muy contentos y estoy seguro que los próximos conciertos en Colombia serán exitosos” afirmó Guzmán.

Diego Armando Gúzman Villalobos joven proveniente del estado Guárico, alumno del maestro José Antonio Abreu, es considerado uno de los representantes más destacados de la dirección orquestal en Venezuela. Hace 9 años asumió el reto de guiar musicalmente el movimiento orquestal en el estado Yaracuy y considera que la razón por la que tuvieron la oportunidad de mostrar en otras fronteras el trabajo que se realiza en el estado es “la disciplina y la dedicación que han inyectado en cada repertorio y en cada proyecto que les toca asumir (…) Gracias al trabajo intenso que realiza la orquesta, desde hace varios años, hemos alcanzado un buen nivel musical, técnico y artístico, lo que nos da la posibilidad de asumir un reto internacional como este”.

El Sistema de Orquestas del Estado Yaracuy  cuenta con 33  años  de notable y exitoso desarrollo, que han servido para forjar talentos y posicionar al estado como uno de los más avanzados musicalmente, con una de las plantillas más numerosas de toda Venezuela. Yaracuy cuenta con una amplia red de orquestas juveniles e infantiles en sus 14 municipios, donde se llevan a cabo programas orquestales y corales, así como una diversa red de ensambles, el programa de educación especial, el proyecto Alma Llanera y un complejo programa de música de cámara.

La Orquesta de la Juventud Yaracuyana, una de las orquestas juveniles más importantes del país, debido a su calidad técnica y musical. La integra una selección de los músicos más destacados provenientes de los 14 municipos que conforman el estado. Ha protagonizado innumerables conciertos y galas sinfónicas a nivel nacional, incluyendo repetidas actuaciones en la Sala Simón Bolívar del centro de Acción social por la música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La actual gira por Colombia de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita a la Presidencia de la República – , órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuenta con los auspicios del Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy, liderado por el gobernador Julio Cesar León Heredia.

Prensa FundaMusical Bolívar

0 0 658 02 septiembre, 2012 Eventos septiembre 2, 2012
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins