Radio Nacional de Venezuela cumple 76 años de transmisión
Publicado por:

Radio Nacional de Venezuela cumple 76 años de transmisión

La Orquesta Sinfónica de Venezuela rinde homenaje a Radio Nacional de Venezuela, a su tren gerencial y a todos los trabajadores que en ella laboran a través de su programa “PATRIMONIO SONORO”,  este sábado 11 de agosto 2012, a las 11 a.m.  por el Canal Clásico, 91.1 F.M. en este significativo aniversario.

Radio Nacional de Venezuela

Radio Nacional de Venezuela

El Profesor Alejandro Ramírez G., conductor del programa, dará lectura a ciertos pasajes de la historia de esta importante emisora radial, además de transmitir una grabación en vivo del Concierto Nº1 para Violín y Orquesta del legendario violinista genovés Niccoló Paganini. Dicho concierto fue brillantemente interpretado por el violinista franco-venezolano Maurice Hasson,  en el Auditorium del Colegio “Emil Friedman” con ocasión de celebrarse el 68 aniversario de la emisora, el 11 de julio de 2004, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.
Patrimonio Sonoro por RNV

Patrimonio Sonoro por RNV

“Patrimonio Sonoro” es el programa radial de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que se transmite todos los sábados a las 11 a.m. por la 91.1 F.M., el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela.

Twitter Prof Alejandro Ramírez: @AleOSV

0 1 976 07 agosto, 2012 Alejandro Ramírez, Colaboradores, Eventos agosto 7, 2012
Alejandro Ramírez

About the author

Nace en Petare, Edo. Miranda. A corta edad comienza sus estudios musicales en Ginebra, Suiza, los cuales continúa en Venezuela, escogiendo el violín como instrumento principal por sugerencia del profesor Emil Friedman. Prosigue su instrucción musical en Montreal, Canadá, con los profesores Alexander Brott y Andrée Poirie y regresa a su país para recibir clases con los profesores Jorge Gardos, Alberto Flamini, Antonio Urea y José Francisco del Castillo. Fue miembro fundador de varias agrupaciones orquestales y actuó como solista tanto con la “Orquesta de Cámara” del INCIBA como con la “Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela” con la cual realizó giras nacionales. Durante muchos años participó como violinista en la orquesta de cámara dirigida por la desaparecida Maestra alemana Ruth de Gosewinkel, destacando también como solista de la viola. Pertenece a la Orquesta Típica Nacional desde 1980 donde se desempeña como Violín Principal. Fundó y es actualmente el primer violín del Cuarteto “Ascanio Negretti”. Además de conferencista, es productor, guionista, presentador y narrador de diversos espectáculos sinfónicos, algunos especialmente diseñados a la enseñanza de temas orquestales para niños y adultos. Produjo durante tres años, dos conciertos didácticos mensuales para el “Museo de los Niños”, obteniendo por los servicios prestados ad honorem a esa institución el título de “Miembro Vitalicio”. Es productor y locutor del programa “Patrimonio Sonoro”, espacio cedido por Radio Nacional de Venezuela a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que se transmite una vez por semana por el “Canal Clásico” en todas sus frecuencias a nivel nacional. En el programa se proyectan los valores musicales nacionales e internacionales a través del legado grabado por la orquesta a lo largo de su trayectoria como parte de la acción cultural del Estado. Ingresa a la fila de violines de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1971. Ejerció la vicepresidencia de dicha Sociedad en dos oportunidades y fue Presidente de la misma durante veinte años, cargo para el cual fue electo por la Asamblea de Socios consecutivamente desde enero de 1991 hasta diciembre de 2010. Además de otras condecoraciones recibidas en el transcurrir de su labor como presidente de la institución, le fue otorgada en el 2003 la más alta distinción conferida por Su Majestad el Emperador Akihito del Japón, la “Orden del Sol Naciente” en sus Rayos de Oro en Collar, denominada en japonés “KYOKUJITSUSHO”. Actualmente es miembro del Consejo Superior Consultivo de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela y permanece activo en la fila de los primeros violines.

Ver todo lo publicado por: Alejandro Ramírez

1 comment

  1. Felipeizcaray

    Sería bueno que se incluyera en el programa ka Marcha de Bandera de Radio Nacional, una hermosa obra del Maestro Antonio Estévez escrita cuando era director de la Orquesta de la Radio Nacional, orquesta que integraban profesores de la OSV. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins