Publicado por:

Oswaldo Rodríguez, Simón Bolívar en la obra de Luis Ochoa: “La ópera 19 de abril representa un gran momento para la lírica nacional”

El joven tenor larense asume por segunda vez el compromiso de interpretar al Libertador en la producción de la Compañía Nacional de Música que se estrena este viernes 21 de octubre en la Sala Ríos Reyna del TTC.

Oswaldo Rodríguez es 'Bolívar'

Oswaldo Rodríguez es 'Bolívar' ©Joanna Plux

El criterio de selección de Oswaldo Rodríguez para interpretar a un joven e impetuoso Simón Bolívar en la ópera 19 de abril de 1810 se dio de forma natural durante la preparación del montaje, pues además de contar con la fisonomía y las condiciones vocales adecuadas, el cantante lírico barquisimetano conocía a fondo el papel del Libertador que le tocó interpretar en 2006 en Ecuador como protagonista de la obra ‘Manuela y Bolívar.

Bolívar, Jacinto y Caoma

Oswaldo Rodríguez ('Bolívar') junto a Francisco Morales ('Jacinto') y Betzabeth Talavera ('Caoma') ©Joanna Plux

“Volver a representar la figura de Bolívar para mí tiene una connotación bastante significativa. Creo que con esta Ópera podría completar dos momentos claves en su vida. Cuando Bolívar y Manuela se conocen es una etapa muy madura del Libertador, mientras que en la obra del maestro Ochoa se trata de un Bolívar más joven, que  comienza a sentir esa avidez de lucha y ve el camino tortuoso que tiene por delante. Sin embargo, fue inevitable no recurrir a lo que había hecho previamente”, comentó el cantante acerca de su personaje.

La ópera 19 de abril de 1810 es una producción de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) que narra acontecimientos documentados de la época, entretejidos con la historia de amor entre una parda llamada Caoma, interpretada por la soprano Betzabeth Talavera, y el blanco criollo Jacinto, caracterizado por el tenor Francisco Morales, acompañados por Rodríguez como el Libertador, Franklin de Lima como Francisco de Miranda, César Arrieta como Andrés Bello, Mehir Herrera como Vicente de Emparan y Eduardo Calcaño como El Pajarero, entre otros destacados solistas de la escena lírica nacional, así como el Coro de Ópera Teresa Carreño, el Coro de la FCNM, el Ballet Teresa Carreño, el elenco de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y el coro infantil de la Fundación Beatriz Miranda.

La música de la obra que se estrena este viernes 21 de octubre a las 7 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y repite función el domingo 23 a las 5 p.m., estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la batuta del reconocido maestro Felipe Izcaray. Costa Palamides estará al frente de la dirección artística, Mariela Delgado en la coreografía y Luis Penso en la producción ejecutiva.

Amor y lucha. “La historia de Caoma y Jacinto es una alusión a los deseos de libertad física de los distintos grupos sociales de ese momento que se cruzan producto del proceso de mestizaje. En el segundo acto vemos un poco más allá del 19 de abril, la integridad de la sociedad de la época. Claramente evidenciada está la estratificación completa del colectivo venezolano de 1810… los criollos, los pardos, los mantuanos, los esclavos, los indios… que son la simbología de lo que somos como país hoy en día. 200 años más tarde el mestizaje sigue siendo el elemento definitorio de la mentalidad que nos ha guiado durante todo este tiempo”, señala Rodríguez acerca de los personajes ficticios creados por Luis Ochoa, al incorporar el elemento romántico y  trágico a los sucesos reales de ese 19 de abril de 1810.

“La obra del maestro Ochoa merece el más alto reconocimiento y debe sentar un precedente que impulse y motive a componer y llevar a través de las artes, una vitrina de nuestras propias realidades, porque todas las óperas son representación de un imaginario colectivo. Otra cosa importante que aporta es la vinculación de la obra con el momento lírico nacional, me refiero a que todo el elenco es venezolano y es una suma de voluntades de diversas partes del país, de manera que se ha unido una masa de cantantes que representan un importante momento del movimiento lírico nacional. En ese sentido creo que la lírica vive un momento importante al asumir este reto de que sea a través de la ópera que coronemos todo lo que ha sido este proceso de celebración del bicentenario”, añade Rodríguez.

La cita para el estreno de la ópera 19 de abril de 1810 es el viernes 21 de octubre a las 7 p.m. y el domingo 23 a las 5 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La entrada general tiene un costo de Bs.F 60 la  general y Bs.F 30 para niños y adultos mayores. Para información sobre la boletería comunicarse a la taquilla del teatro por el (0212) 574 96 66

ACERCA DE OSWALDO RODRÍGUEZ

Tenor nacido y formado en Barquisimeto (estado Lara), con una trayectoria de más de 10 años en la lírica nacional. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto con el maestro Angelo D’ Addona. Es miembro de la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, movimiento lírico de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa que tiene como misión fundamental la formación de cantantes líricos de la región y la producción de espectáculos. Desde hace una década se desempeña como asistente del director de la Orquesta Sinfónica de Lara y actualmente cursa licenciatura de música en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto. (Prensa FCNM).

0 0 833 18 octubre, 2011 Eventos, Opera, Sinfónico octubre 18, 2011
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins