Publicado por:

La Sinfónica Simón Bolívar realiza un paseo por la historia musical venezolana

Bajo la dirección de Raimundo Pineda en el marco del programa Alma Llanera

Este jueves la orquesta cúspide de El Sistema presenta un repertorio conformado por obras de Aldemaro Romero, Evencio Castellanos, Andres Eloy Rodríguez, Yuri Hung y Juan Bautista Plaza

Prensa FundaMusical Bolívar

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dedica parte importante de su programación a la promoción y difusión de las obras contemporáneas escritas por autores venezolanos en el marco del programa Alma Llanera. Este jueves 12 de abril a las 05:00 pm, la Sinfónica Simón Bolívar presentará un repertorio que mostrará al público la versatilidad, la variedad sonora y la conjunción de influencias que ofrece la música escrita por algunos de los compositores más emblemáticos de Venezuela.

La Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música será el escenario donde la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interprete un programa conformado por obras de Aldemaro Romero, Evencio Castellanos, Andrés Eloy Rodríguez, Juan Bautista Plaza y Yuri Hung. Tomará la batuta el maestro Raimundo Pineda, quien viene de ser ovacionado tras dirigir el Concierto para cuatro, cuerdas y percusión de Orlando Cardozo, y quien dedica parte importante de su vida en promover las nuevas composiciones.

“Con este concierto quisimos hacer una muestra de diferentes compositores venezolanos, pasando por diferentes periodos de nuestra música comenzando con la Fuga Criolla escrita en 1931 por Juan Bautista Plaza, quien representa a la escuela de la Santa Capilla. Luego interpretamos el Río de las siete estrellas de Evencio Castellanos, quien formó parte de la Escuela de Vicente Emilio Sojo y escribió esta obra basada en un fragmento del poema Andrés Eloy Blanco del mismo nombre. Después viene una obra muy interesante como lo es Kanaima del compositor zuliano Yuri Hung, quien escribió inspirado en un viaje que hizo a Canaima, por lo que cuenta con muchos elementos visuales y tiene mucha energía por la percusión”, explicó el maestro Raimundo Pineda.

El concierto continúa con los Episodios rituales de Andrés Eloy Rodríguez, ganadora del Premio Municipal de Música 2010, mención obra sinfónica breve, que según Pineda “explora la tonalidad, pero al mismo tiempo está cargada de elementos rítmicos, sobre todo en el tercer movimiento que incluye influencias del merengue y de la percusión latina”.

“El concierto cerrará con la Fuga con Pájara Pinta bimodal y Seis Numerao para orquesta de cuerdas de Aldemaro Romero, que cronológicamente debería ir antes, pero  por su carga tradicional la dejamos para el cierre. Aquí el maestro Aldemaro desarrolla dos fugas, es una obra extensa y elaborada”, explicó el director sobre la obra en la que participan  cuatro solistas, Gabriel Borrero en el arpa criolla, Jorge Glem en el cuatro, Jair Acosta en las maracas y David Carpio en el contra bajo.

0 0 581 09 abril, 2012 Eventos abril 9, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins