Publicado por:

Gustavo Dudamel estrenará en Los Ángeles la Toccata no 1 de Juan Carlos Núñez

Escrito por: Luis Ernesto Gómez

El próximo 16 de Agosto de 2012, el laureado director larense, Gustavo Dudamel junto a la Filarmónica de Los Ángeles interpretarán en el Hollywood Bowl, un repertorio de autores americanos, donde destaca la inclusión de la Toccata No.1 del compositor venezolano Juan Carlos Núñez. El repertorio también incluye el Concierto para piano no 1 de Alberto Ginastera y la Sinfonía no. 3 de Aaron Copland.

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

Hollywood Bowl

Hollywood Bowl

Aunque es la pieza más breve del concierto, resulta de especial significación para Venezuela, la programación de esta obra temprana del compositor Juan Carlos Núñez.  La Toccata no. 1 fue compuesta en 1971 y galardonada con el Premio Nacional de Música en 1972.  La Toccata no. 1 fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de Inocente Carreño.  Luego, fue interpretada en el Festival de Aberdeen, Escocia con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Carlos Chávez en 1976. Esta pieza formó parte del repertorio de la gira internacional del naciente movimiento de orquestas juveniles, donde fue escuchada en la Plaza Bolívar de Bogotá y en el Teatro de Bellas Artes de México, bajo la dirección del propio compositor.

Juan Carlos Núñez / Foto Luis Ernesto Gomez, 2010

Juan Carlos Núñez / Foto Luis Ernesto Gomez, 2010

Esta obra fue emblemática en los inicios del movimiento de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela liderado por José Antonio Abreu. La Toccata, destaca por su dinamismo y está considerada por el propio compositor como una danza de la vitalidad.  Según sus palabras, la obra “representa el inicio del discurso de la pantonalidad venezolana, la cual combinada junto con sus entramados polifónicos y rítmicos, dan la impresión de lo latino-americano inagotable”.

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

El joven director venezolano Joshua Dos Santos, quién ha realizado esta pieza en reciente ocasión, no deja de manifestar su emoción por este hecho: “Poco a poco resaltando la excelente música de nuestros compositores venezolanos. BRAVO JUAN CARLOS, BRAVO GUSTAVO…!!”, declara en su facebook. Dos Santos también ha dirigido recientemente los “Cuatro Movimientos para violín y orquesta” junto al despliegue virtuosístico de Iván Pérez.

Iván Pérez

Iván Pérez

Gustavo Dudamel sigue apostando por la creación venezolana, luego del épico concierto de La Cantata Criolla de Antonio Estévez en Los Ángeles.  Sin duda, estos momentos inéditos marcan hito en la historia de la música sinfónica venezolana.

Con la Toccata no. 1 se inicia la sólida producción de este compositor que incluye obras sinfónico-corales, conciertos solistas, música para teatro, cine y tres óperas.  En 1973, Núñez viaja a Varsovia donde por cuatro años realizó estudios formales de dirección de orquesta y composición en el Curso del PWSM con el maestro Stanislaw Wislocki. A su regreso a Venezuela, trabajó como director de varios de los primeros conciertos de la Orquesta Juvenil, además de dirigirla en su primera gira a Colombia. Ha estimulado la formación de jóvenes compositores a través de la “Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez”, el cual se vio cristalizado en el año 1993, y actualmente dentro del Sistemas de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

No nos extrañe que pronto tengamos la posibilidad de escuchar otras obras de este compositor que la audiencia lleva años esperando volver a escuchar, como el “Tango Cortázar”, la “Segunda Toccata”, el “Concierto para órgano y orquesta”, la “Misa de Los Trópicos” o “Los Martirios de San Sebastián para actriz-recitante, coro y orquesta”.

No creo que esto sea un hecho aislado, parece ser más bien una ventana abriéndose de algo que está por suceder donde la creación musical venezolana en el terreno sinfónico tendrá el puesto que se merece en la palestra internacional. •

Videos recomendados.
Juan Carlos Núñez – Toccata No.1
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Dirigida por Joshua Dos Santos
2012

Juan Carlos Núñez – Cuatro movimientos para violín y orquesta
Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño
Dirigida por Joshua Dos Santos
Iván Pérez, violín
2012

Más música de Juan Carlos Núñez en
www.myspace.com/juancarlosnunezcompositor

Acerca de Juan Carlos Núñez

“Verdadero gigante de la dirección orquestal”
José Antonio Abreu

“Veo que la obra de Juan Carlos Núñez está fructificando en tierra venezolana”
Carlos Chávez Diario “Excelsior”, México

“Intuición de auténtico artista creador”
Rházes Hernández López “El Nacional” 23 de julio 1974

“Obras de Juan Bautista Plaza, Juan Carlos Núñez, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas en el programa inaugural del Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles a celebrarse en Aberdeen, Escocia”
“El Nacional” 7 de agosto de 1976

“Ya no esperamos fracasos de ningún tipo. Hay una visión latinoamericana sentida y dispuesta a ser vivida por este artista joven que apoyándose en la experiencia de los “viejos” está preparándose para sostener en alto las más exultantes banderas de la música contemporánea venezolana”
Lorenzo Batallán “El Nacional” Sábado 17 de febrero de 1973

Críticas 1973-1976

0 0 1124 07 agosto, 2012 Eventos, Sinfónico agosto 7, 2012
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins