Guía 2012 de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela
Posted by

Guía 2012 de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela

La programación que anuncia la Fundación Schola Cantorum de Venezuela para el año 2012 se muestra como una gran fiesta que dará gala y brillo a la celebración del 45to. aniversario de la agrupación líder de la Fundación: la Schola Cantorum de Venezuela. Hemos recogido aquí la información disponible a la fecha, incluyendo algunos de los conciertos y participaciones internacionales de María Guinand y Alberto Grau. En resumen, 2012 será un año lleno de retos y de múltiples indulgencias para el público que asista a esta programación.
Schola Cantorum de Venezuela

Schola Cantorum de Venezuela

 El año comenzará con la participación de la Schola Cantorum de Venezuela (SCV) junto a la Orquesta La Pasión, miembros de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y solistas, todos bajo la dirección de María Guinand, en el estreno colombiano de La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. Estas funciones clausurarán el VI Festival Internacional de Música de Cartagena el 12 y el 14 de enero, mientras que la SCV presentará también su repertorio a capella, con un concierto el día 13 de enero, en el marco del mismo festival.
 También en enero, se ha mencionado la participación de María y Alberto Grau en la Cátedra de Dirección Coral, transmitiendo sus conocimientos acerca del programa Construir Cantando, a jóvenes estudiantes de la Hochschule Bremen, Alemania.
En febrero, la SCV junto a la Schola Juvenil, liderarán el montaje de la Octava Sinfonía “de los mil” de Gustav Mahler; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar unirá fuerzas con la orquesta Los Angeles Philarmonic. La dirección de este concierto en Caracas estará a cargo del magnífico Gustavo Dudamel.
En marzo, la SCV junto a la Orquesta La Pasión, miembros de la Orquesta Estable del Teatro Colón y solistas, todos bajo la dirección de María Guinand, en el estreno argentino de La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. Cuatro funciones inaugurarán la temporada lírica 2012 del Teatro Colón de Buenos Aires: 14, 15, 17 y 18 de marzo de 2012.
En abril, bajo la dirección de María Guinand, la Schola Cantorum de Venezuela junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretarán en Caracas, Gloria de Antonio Vivaldi y Requiem Alemán de Johannes Brahms. Para la segunda obra se sumará la agrupación alemana Junges Vokalensemble Hannover, que estará de visita en Venezuela. Será oportunidad para que el director de esta agrupación, Klaus Ekzoldt dicte un curso de dirección coral en Caracas, dentro de los programas de formación de directores corales de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.
En mayo, la Schola Juvenil y el Junges Vokalensemble Hannover participarán en el Festival Julio Villarroel en la Isla de Margarita, Venezuela.
En junio, con el liderazgo de los Pequeños Cantores de la Schola, más de 300 niños presentarán el programa Arriba Cosmonauta! con piezas corales escritas por Alberto Grau sobre poemas infantiles del poeta margariteño Alberto Rosas Marcano.
En el mes de julio se realizará la reposición del montaje del oratorio Aqua de Gonzalo Grau, que se estrenó en 2011 en Berlín, Caracas y Stuttgart y mereció para Grau el premio de Compositor de Europa que otorga la ciudad de Berlín. Participarán la Schola Cantorum de Venezuela y la Schola Juvenil bajo la dirección de María Guinand. También en este mes de festivales, se ha anunciado la presencia de la profesora Guinand como directora invitada y jurado del Festival Golden Gate (Berkeley, California, EEUU), como pariticipante de la Cumbre Mundial Coral y jurado del Festival Internacional Coral de China (Beijing, China) y como directora invitada en el Festival Melodía! en Argentina.
En el mes de agosto, se realizará un curso para directores corales acerca del Método Kodály, dentro del programa Construir Cantando.
Durante el mes de septiembre, tendrá lugar el Festival “Como la verdolaga” para celebrar el 45to. Aniversario de la Schola Cantorum de Venezuela, con la participación de más de 30 coros, con numerosos conciertos durante dos semanas en los cinco municipios de la ciudad de Caracas.
Muchas otras actividades tendrán lugar en este interesante año para las agrupaciones y directores de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que iremos anunciando en la medida que consigamos la información.
Por lo pronto, les deseamos a todos unas felices fiestas y un venidero año lleno de salud y éxitos.
0 0 404 17 diciembre, 2011 Aléxis Páez, Colaboradores, Coral, Eventos diciembre 17, 2011

Búsqueda