Publicado por:

El Universal: VII Festival Internacional de Guitarra y Academia

Escrito por Ana María Hernández | El Universal

Del 26 al 29 de julio, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño acoge a los solistas nacionales e internacionales, para un encuentro de guitarristas.

Siete ediciones tiene el Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo, organizado por el guitarrista venezolano Luis Quintero.

AFICHE VII

AFICHE VII

Este año, el evento se realizará entre el jueves 26 de julio, y culmina el domingo 29, con una modalidad que incluye clases magistrales y luego un recital siempre a cargo de dos solistas.
Quintero explicó que la inauguración del Festival contará con la clase magistral a cargo del maestro Boris Díaz, de Cuba, el jueves a las 4:00 p.m. Posteriormente, a las 6:00 p.m. se realizará el concierto de apertura.

“En la primera parte explica Quintero- estará Enrique Bravo y Catherine Cardozo, con un recital que une la poesía con la guitarra. Son poemas de García Lorca, del propio Bravo, porque él además de guitarrista es poeta”.

Esta unión de guitarra y poesía le dará al festival, un toque diferente, señala el organizador.

En la segunda parte del concierto, el propio Luis Quintero será el encargado de ofrecer la música, con obras latinoamericanas. “Ese es el énfasis que yo le doy comenta el guitarrista-, serán arreglos míos, una composición propia “Siempre me acuerdo de ti” dedicada a mi esposa; y también obras del colombiano Gentil Montaña”.

Para el día viernes 27, y siempre a las 4:00 p.m., la clase magistral estará a cargo del maestro mexicano Igor Ávila, mientras que a las 6:00 p.m. se llevará a cabo el recital. Primero con el venezolano Lorenzo Camejo, y un programa de obras venezolanas entre las que destacan varias piezas dedicadas a él; y luego el maestro Boris Díaz con música de Leo Brouwer, Antonio Lauro, Heitor Villa Lobos y otros.

La clase magistral del sábado 28 está pautada para las 3:00 p.m. y estará a cargo del maestro italiano Ciro Carbone.  A las 5:00 p.m., siempre en la sala Ribas, actuará el maestro maracayero Pablo Gámez, quien presentará un programa variado que incluye obras sureñas, así como del paraguayo Barrios Mangoré. Para la segunda parte del recital, el mexicano Igor Ávila presentará la música mexicana, con especial énfasis en las obras del maetro Manuel Ponce.

La última jornada de este séptimo encuentro se llevará a cabo el domingo 29 de julio, y a las 3:00 p.m. no habrá clase magistral sino una conferencia a cargo de Eduardo Franco, luthier que trabaja en Maracaibo, quien hablará sobre cómo fabricar una guitarra, de acuerdo con las técnicas modernas que actualmente emplean los constructores.

Para comprobar como suenan estas guitarras marabinas, el guitarrista César Mora, ofrecerá un concierto a las 5:00 p.m. con uno de esos instrumentos. En la segunda parte, le cederá el turno a Ciro Carbone quien presentará un programa de música napolitana con obras populares íntegramente transcritas por él para el noble instrumento de seis cuerdas. Al respecto, vale acotar que Carbone grabó un disco con este repertorio, el cual será vendido en el marco del Festival.

0 0 629 19 julio, 2012 Eventos julio 19, 2012
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins