Publicado por:

Comienza el “I Festival de Solistas Teresa Carreño” de Venezuela 13 y 14 de agosto

El Maestro Chrisrian Vásquez

Una de las principales orquestas juveniles del país muestra el enorme talento individual y colectivo de sus integrantes

Este sábado comienza el Primer Festival de Solistas Teresa Carreño que presenta dos conciertos en los que se pondrá de manifiesto el enorme talento y el virtuosismo de los músicos que integran la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, una de las principales orquestas juveniles del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Maestro Christian Vásquez

A la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, cariñosamente y debido a la calidad de sus músicos, diferentes maestros nacionales e internacionales la han llamado “una mina de diamantes” o la consideran como “la orquesta de los solistas”. Estos comentarios son revalidados por su actual director musical, el maestro Christian Vásquez, quien admite que en ella “cualquiera de sus integrantes puede ser un gran solista”.

“Este festival le permitirá a la orquesta dar a conocer el enorme potencial que tienen algunos de sus integrantes como solistas, así como la enorme capacidad de la orquesta de interpretar repertorios de alto nivel y de diferentes autores”, afirmó Vásquez. “Esto es solo una pequeña muestra porque la orquesta tiene tantos músicos con calidad para ser solistas que como mínimo necesitaríamos un mes de programación para mostrarlos a todos”, agregó.

El primer concierto tendrá lugar este sábado 13 de agosto a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, cuando la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela interprete la Sinfonía Concertante para Oboe, Clarinete, Corno y Fagot de Wolfgang Amadeus Mozart, con  los solistas Andrea González, Jeslán Fernández, Kervin Guarapana y Gabriela González.

La “Concertante” de Mozart es una de las obras más interpretadas del repertorio del autor, significando un reto en estilo concertante para los cuatro jóvenes solistas que recrearán sus notas. La obra conjuga y unifica magistralmente la música de cámara de cuartetos con la orquesta.

Luego, una de las jóvenes promesas de la flauta en Venezuela, María Gabriela Núñez, será la solista del Concierto para Flauta y Orquesta de Carl Reinecke, una obra muy representativa del repertorio de este instrumento porque en ella el autor plasmó influencias del periodo clásico con la escuela de autores de principios del siglo veinte. Núñez además de ser principal de la fila de flautas de la Teresa Carreño, fue finalista del 2do Concurso Nacional de Flauta y Piccolo de Jóvenes solistas Yamaha 2010, es miembro del Quinteto de Vientos Maderas Teresa Carreño y es integrante de la Orquesta Nacional de Flautas.

La jornada del sábado cierra con el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Edward Elgar, con Kevin Guerra como solista. “Kevin tiene unas manos maravillosas y sabe como sacar los mejores sonidos al violonchelo”, expresó Christian Vásquez.

El festival continúa el domingo 14 de agosto a las 11:00 am también en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. Uno de los jóvenes directores emergentes, Jesús Uzcategui – quien recientemente debutó recibiendo excelentes críticas – tomará la batuta de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela para guiarla durante toda la jornada que inicia con el Concierto para violìn y orquesta de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Fabiola Gamarra será la solista estelar de este concierto, quien además es la principal de los segundos violines de la orquesta anfitriona y ha crecido escuchando la música del autor.

El programa continúa con el Concierto n.º 4 para corno y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart  en el que Francisco Guillén demostrará las destrezas que ha adquirido para tocar el corno francés a través de su experiencia con diferentes orquestas y agrupaciones en escenarios nacionales e internacionales.

El Concierto para trompeta, orquesta de cuerdas y contínuo de Georg Philipp Telemann será la próxima obra interpretada  por la orquesta, esta vez con Gustavo Merlo en calidad de solista, quien con su trompeta dará vida a las melodías que evocan la gloria del periodo barroco en la que el autor compartió honores con Bach y Händel.

El festival cierra con la Pieza de concierto para clarinete, corno di bassetto y orquesta n.º 2 en re menor Op. 114 de Felix Mendelssohn, obra que muestra en forma sublime el rango sonoro y la versatilidad del clarinete como instrumento. Los ejecutantes principales serán Simón Suárez y Manuel Tremont.

Coordenadas 

I FESTIVAL DE SOLISTAS

Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela

SÁBADO 13 DE AGOSTO 2011

Director: Christian Vásquez

Hora: 5:00pm

Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música

Programa:

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía Concertante para Oboe, Clarinete, Corno y Fagoten Mi Bemol Mayo, K297-b

Allegro

Adagio

Andantino con Variazioni      

Solistas:

Andrea González

Jeslán Fernández

 Kervin Guarapana

Gabriela González

 

Carl Reinecke (1824 – 1910)

Concierto para Flauta y Orquesta, Op. 283

Solista: María Gabriela Núñez. 

 

Edward Elgar (1857 – 1934)

Concierto para Violonchelo  y Orquesta en mi menor, Op. 85 (1919)

Moderato

Allegro Molto

Adagio

Allegro ma non troppo

Solista: Kevin Guerra, Violonchelo

 

DOMINGO 14 DE AGOSTO 2011

Director: Jesús Uzcátegui

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música

Programa:

Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Concierto para Violìn y Orquesta en Re Mayor, Op.35 (1881)

Allegro Moderato

Canzonetta

Allegro Vivacissimo

Solista: Fabiola Gamarra.

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Concierto Nº 4 en Re Mayor para Corno y Orquesta, K 218

Allegro

Andante Cantabile

Rondo

Solista: Francisco Guillén

 

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)

Concierto en Re mayor para Trompeta, Cuerda y Continuo,

Adagio

Allegro

Grave

Allegro

Solista: Gustavo Merlo

 

Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Concierto para Clarinete y Clarinete Di Basseto

Solistas:

Simón Suárez

Manuel Tremont

 

Vía: Prensa FundaMusical Simón Bolívar

0 1 398 11 agosto, 2011 Eventos, Sinfónico agosto 11, 2011
Patricia Aloy

About the author

Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Loading

Artículos Relacionados

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins